Cortes de tráfico y encierros en las movilizaciones por la continuidad de Ence

Fueron desalojados a las 17.00 de la sede del Gobierno y volvieron a cortar la autovía de regreso a la fábrica

Cerca de 300 trabajadores vinculados a Ence llevan a cabo este martes una manifestación para reclamar que se garantice la continuidad de la planta en Pontevedra. La protesta, que no había sido comunicada previamente a las autoridades, se inició por sorpresa junto a la factoría y provocó dificultades en el tráfico en la autovía que une Marín y Pontevedra a lo largo de la mañana.

Después, los manifestantes se dirigieron a las sedes de la Deputación de Pontevedra y la Subdelegación del Gobierno, donde se plantaron con la intención de que los recibiese Maica Larriba. Al filo de las 17.00 horas fueron desalojados de la sede de la institución provincial de forma pacífica por la Policía. La movilización continuó y los trabajadores volvieron a cortar la autovía en su regreso hasta a la fábrica, donde ponen fin a la protesta de este martes.

Por la mañana, la marcha ha generado caravanas kilométricas en las carreteras que conectan con la glorieta: la autovía a Marín, el enlace a Bueu y la conexión con la autopista y O Marco.

Los participantes salieron caminando a pie desde la iglesia de Praceres. A su llegada a la ciudad de Pontevedra, los trabajadores intensificaron las protestas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, que dirige Maica Larriba, y de la Deputación de Pontevedra, que preside la socialista Carmela Silva.

En un discurso con altavoz a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, el secretario comarcal de CC OO, José Luis Pedrosa, ha revelado que se les ha concedido una reunión telemática con el secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, pero ha indicado que los trabajadores exigen "una reunión presencial en el ministerio con la ministra", que "fue a lo que se comprometió Javier Losada (delegado del Gobierno) el viernes pasado en A Coruña". "No queremos que nos vengan con rebajas", ha remarcado en su alocución, en la que ha apuntado que lo que quieren es "trasladar la firme voluntad de seguir con el conflicto" mientras no haya solución.

"Queremos vernos las caras, no porque tengamos especial interés en pisar el ministerio, sino para que haya solución. Mientras no haya solución, va a haber conflicto y cada vez se va a intensificar", ha advertido, exigiendo, al tiempo, que la subdelegada del Gobierno, que "es una servidora pública", los reciba también. Los trabajadores también se han concentrado ante el Concello de Pontevedra

OBJETIVO. La protesta ha sido convocada por la sección sindical de CC OO y cuenta con la participación de empleados de la compañía, el sector forestal y distintos proveedores. El objetivo final es forzar "una solución jurídica" que garantice la continuidad de Ence, en la que el sindicato exige incluir la reforma del famoso artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático que el Gobierno prevé aprobar en unas semanas. 

[Protesta de los trabajadores de Ence. JAVIER CERVERA]JAVI MOVILIZACIONES , PROTESTAS DE TRABAJADORES DE ENCE

Al igual que interpreta la empresa, la fuerza sindical entiende que el articulado que está encima de la mesa impediría seguir funcionando más allá de 2033, a pesar de que la Audiencia Nacional acabe validando la prórroga denunciada en los juzgados (y cuya validez se extiende hasta 2073).

Entre esas próximas movilizaciones se encuentra una concentración, que prevén celebrar el próximo viernes en Madrid, delante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comentarios