Trabajadores de Ence logran una reunión con la ministra de Transición Ecológica

Unos 200 manifestantes empapelaron la sede ministerial
photo_camera Protesta de Ence en Madrid. DP

Los trabajadores de Ence desplazados este viernes hasta Madrid consiguieron concertar una entrevista con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la protesta celebrada por la mañana. El encuentro será el próximo miércoles por la tarde.

Algo más de 200 trabajadores y auxiliares de Ence se movilizaron en la sede central del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ubicada en la Plaza San Juan de la Cruz de Madrid.

La protesta, respaldada por la sección sindical de Comisión Obreras y el comité de empresa de oficinas, se desarrolla hasta el momento de forma pacífica, bajo supervisión policial.

La entrada del Ministerio de Transición Ecológica. DP

Los manifestantes han lanzado varios rollos de papel en la entrada de las dependencias ministeriales y han gritado consignas a favor de la continuidad de la pastera. También han acudido con vuvuzelas, petardos y pancartas que reclaman "la defensa de los puestos de trabajo" y en las que recuerdan que "a madeira é o pan dos nosos fillos".

La movilización tiene lugar después de varias jornadas de protesta en las que los trabajadores reclamaban un encuentro con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El Gobierno les ofreció la posibilidad de mantener un encuentro virtual con el secretario de Estado, Hugo Alfonso Morán, pero esta parte de la plantilla movilizada rechazó la propuesta (que sí aceptó el comité de empresa de la fábrica).

Máxima tensión en la alcaldía: "Si no se cambia la Ley, Pontevedra será un campo de batalla"

Los trabajadores demandan un cara a cara con la máxima responsable del Ministerio, al que exigen la reforma del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático. El articulado que está encima de la mesa plantea que las concesiones (prórrogas incluidas) queden limitadas por el máximo que establece la Ley de Patrimonio de 2003 (de 75 años) y declara nulos de pleno derecho los actos administrativos "dictados" en su contra.

Una pancarta de los manifestantes en Madrid. DPCC. OO. interpreta que este articulado impide que la fábrica pueda seguir funcionando más allá de 2033, aunque el Gobierno central alega que la factoría nunca podrá superar esta fecha, independientemente de la Ley de Cambio Climático y lo que suceda con el pleito de la prórroga.