Trabajadores de Ence exigen a Ribera reactivar la mesa de trabajo

"No queremos trasladar el problema a Madrid sino que venga Madrid aquí y lo vea y busque la solución", ha señalado Ana Cedeira, presidenta del comité de empresa 
Teresa Ribera. EUROPA PRESS
photo_camera Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. JAVIER CERVERA

Los trabajadores de la fábrica que Ence tiene en Pontevedra han instado este jueves a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a reactivar la mesa de trabajo para buscar soluciones a su futuro.

En rueda de prensa, han reclamado que la nueva reunión de esta mesa se celebre en Pontevedra y no en Madrid "para que igual que fue al Mar Menor vea ella misma el problema", ha señalado la presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence, Ana Cedeira.

"No queremos trasladar el problema a Madrid sino que venga Madrid aquí y lo vea y busque la solución", ha añadido Cedeira, que ha defendido que los trabajadores quieren mantener sus puestos de trabajo en su actual ubicación, en la ría de Pontevedra.

Los representantes sindicales han lamentado que desde que se hizo pública la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga que había recibido Ence para ocupar terrenos de Costas hasta 2073 "no ha habido movimientos" para garantizar el futuro de la fábrica.

El secretario del comité de empresa de la fábrica, Pablo Bacariza, ha reclamado a la empresa que participe "activamente" en la búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad de su proyecto industrial en Pontevedra. Ha defendido que, si no lo hacen, "que dejen paso" a otras compañías que quieran ocupar su lugar y cerrar el ciclo productivo del papel en Galicia.

"Si la intención de la empresa es no colaborar o no ser partícipe de estas alternativas, a lo mejor tiene que venir otro que sí quiera serlo y aprovechar esta industria que está establecida en Galicia", ha señalado Bacariza. Sea como sea, ha añadido, espera que la decisión política empresarial que se adopte con respecto al futuro de Ence "no se precipite" sin antes lograr una solución para los trabajadores.

Los dos representantes sindicales mostraron su preocupación por el silencio desde las administraciones en las últimas semanas y Ana Cedeira ha advertido que no están dispuestos "a aceptar que se pare la producción y el cese de la actividad sin más".

A este respecto, los trabajadores han adelantado que habrá nuevos actos de protesta todavía por definir para los próximos días recordando que esas acciones son el "único lenguaje que entienden los políticos".

La Audiencia Nacional anuló la prórroga concedida a Ence para que su fábrica en Pontevedra pudiera ocupar terrenos de Costas hasta 2073. La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó los recursos presentados por el Ayuntamiento de Pontevedra y la ONG ecologista Greenpeace.

Esa sentencia considera que la resolución del 20 de enero de 2016, por la que se autorizó a Ence el mantenimiento de su actividad en Lourizán durante 60 años más, no justifica, como exige la Ley de Costas, que la papelera, por su naturaleza, no pueda tener otra ubicación.

Con su decisión, la AN dio validez al allanamiento de la Abogacía del Estado que, en 2019, decidió no defender la legalidad de la prórroga concedida por el Gobierno que, en aquel entonces, presidía Mariano Rajoy en funciones

Comentarios