Los trabajadores de Ence, ilusionados con el fin del culebrón judicial

Confían en una resolución de la Audiencia Nacional favorable a la permanencia de sus empleos "que ponga fin a meses de angustia"

La APDR inundó este sábado varias calles con cartelería de corte ecologista. S.A.
photo_camera La APDR inundó este sábado varias calles con cartelería de corte ecologista. S.A.

Uno de los culebrones que más ríos de tinta han desencadenado en los últimos meses está próximo a llegar a su fin. Al menos, uno de sus principales capítulos. La Audiencia Nacional ya ha puesto fecha a la resolución de los recursos que presentaron Greenpeace y el Concello de Pontevedra contra la prórroga concedida en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy (en funciones) a la concesión de la que disfruta Ence a orillas de la ría de Pontevedra.

La medida desencadenó un sinfín de reacciones y entre los más críticos estuvieron los ecologistas de Greenpeace y el Concello de Pontevedra, que en 2019 tradujeron su rechazo en sendos recursos ante la AN.

Ahora, casi dos años después, la Sala de lo Contencioso ya ha puesto fecha al debate, análisis y posterior votación sobre ambos expedientes: será el próximo día 22, según han adelantado los abogados del comité de empresa.

Después de ese día, "tenemos un plazo de entre dos y diez días para que nos informen", indicó este sábado su presidente, Toño Lafuente, con lo que la incógnita podría prolongarse hasta el 1 de julio. No obstante, los empleados están convencidos de que "es muy posible que se filtre antes".

En cualquier caso, la plantilla respira aliviada porque se pongan fin "a tantos meses de angustia e incertidumbre", señaló la presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira.

Ambos representantes sindicales confían en una resolución propicia a la empresa y, en consecuencia, al mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo. "De no ser así, se provocaría una inseguridad jurídica mayúscula, no solo para Ence, sino para todas las empresas afectadas por una prórroga", indice Lafuente.

"Toca esperar, pero todos los compañeros cuentan con que la Audiencia Nacional desestime ambos recursos y resuelva a favor de nuestros intereses", subraya Cedeira, quien no duda de que en ese supuesto, el Ministerio para la Transición Ecológica cumplirá su palabra de no oponerse a la decisión de los jueces. "Lo de la mesa de debate fue un paripé para lavarse las manos y sacarnos de las calles", manifestó.

El presidente del comité de empresa avanzó que, si la AN resuelve a su favor, "estaremos en un punto de partido y le reclamaremos a la empresa las inversiones en Pontevedra que dejó en el aire".

Por otra parte, varias calles de la ciudad aparecieron este sábado cubiertas con pancartas de la APDR a favor del medio ambiente, el deporte, la economía... y en contra de Ence. ¿Casualidad o premeditación?

Comentarios