Trabajadores de Ence se movilizarán el viernes a favor de la adhesión al Puerto

La marcha, que cortará la vieja carretera de Marín, pretende agradecer a la Autoridad Portuaria "su apoyo incondicional" a la permanencia de Celulosas ▶ CC.OO. e industrias auxiliares creen que la adscripción es una "solución permanente ante desmarcajes políticos"
Movilización de trabajadores de Ence en la autovía de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
photo_camera Movilización de trabajadores de Ence en la autovía de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Trabajadores de Ence, empresas auxiliares y profesionales del sector forestal celebrarán el próximo viernes una marcha a favor de la adscripción de los terrenos de la pastera a la Autoridad Portuaria. 

La manifestación fue presentada este martes por el comité de oficinas (liderado por CC.OO.), la Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industrial de Celulosa (Seforcel), la Coordinadora de Trabajadores Auxiliares de Ence y la sección sindical de CC.OO. con representación en el comité de la fábrica.

Según avanzaron, la movilización partirá a las 11.30 horas de la fábrica y transitará por la carretera vieja de Marín hasta llegar a la rada marinense. Allí los promotores de la protesta harán entrega de un manifiesto al presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, con el fin de agradecerle "su apoyo incondicional" a la permanencia de Ence en Lourizán. Por un lado por haber sido una de las instituciones que recurrieron las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la empresa (ahora pendiente de lo que diga el Supremo). Y por otro lado por haber promovido la solicitud de adscribir los terrenos al Puerto, una medida propuesta por los trabajadores que se movilizarán el viernes y apadrinada por la Xunta de Galicia. 

Los convocantes siguen convencidos de que la primera vía para lograr la continuidad de Celulosas es que el Supremo valide la moratoria concedida en 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy hasta el año 2073. Pero en su defecto creen que "la única solución" para conseguir mantener Lourizán con pulso "es la adscripción al Puerto de Marín".

"La alternativa es el cierre, porque el futuro de Ence es un problema político y el Gobierno no ha dado ninguna facilidad para que Ence siga", asegura Ana Cedeira

La presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira, recordó que, si ninguna de estas vías prospera, "la alternativa es el cierre de la planta", lo que supondría la pérdida de 450 empleos directos y otros tantos indirectos. Según reiteró, el futuro de Ence es "un problema político" y por lo de pronto el Gobierno central "no ha dado ninguna facilidad" para que la pastera mantenga su actividad. "Es más, si tenemos este problema es por el Gobierno actual", indicó a preguntas de los medios.

Antonio Taboada, representante de Seforcel, incidió en que "si el Supremo falla a favor" los trabajadores quedarán "satisfechos", pero dejando claro también que "la única solución a un tema político es la adscripción". Por eso, aunque el alto tribunal falle a favor, tanto esta entidad como la sección sindical de CC.OO. seguiría apoyando la adhesión, "porque nos parece una solución permanente ante desmarcajes políticos".

Comentarios