Los trabajadores de Ence se muestran "convencidos" de que el TS permitirá la continuidad en Lourizán

"Somos optimistas. Los jueces nos van a dar la razón", subraya Ana Cedeira ▶ La plantilla celebra una concentración a 24 horas de que se dicte sentencia, en la que vuelve a solicitar "sensatez y cordura"
ence supremo
photo_camera Concentración celebrada en la entrada de la fábrica. GONZALO GARCÍA

Los trabajadores de Ence se mostraron este lunes “convencidos” de que el Tribunal Supremo fallará este martes a favor de sus intereses y permitirá que la fábrica pueda seguir trabajando en la ría pontevedresa. "Estamos convencidos de que los jueces nos van a dar la razón. Los jueces son personas y van a ver en la balanza el futuro de 5.000 familias (…). Somos optimistas. Vamos a ganar, porque lo creemos y porque estamos convencidos de que la razón se va a imponer. Ence se va a quedar en Lourizán", manifestó la presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira.

El posicionamiento de la plantilla trascendió en una concentración celebrada este lunes en la entrada de la fábrica, a la que acudieron trabajadores, empleados del Puerto de Marín y representantes de empresas auxiliares. 

La movilización tuvo lugar “a 24 horas” de que los magistrados del Supremo decidan si la prórroga de la concesión, otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy hasta 2073, es legal o no.

"Hasta 2073"

Los trabajadores, que dicen llevar "muchos años de total angustia, noches sin dormir y total preocupación", volvieron a solicitar "la sensatez y cordura que no hubo por parte de los políticos", a los que acusan de haberlos "engañado y utilizado". Particularmente, Cedeira aludió al Concello capitalino, "que en vez de velar por los derechos y por los ciudadanos nos ha metido en esta situación", Y al Gobierno central, al que  volvió a recriminar que no haya cumplido el compromiso de buscar soluciones ante un hipotético cierre. "Lo único que han hecho ha sido tomarnos el pelo y utilizarnos", criticó Cedeira. 

La portavoz aseguró que el comité desconoce si el Supremo dará a conocer mañana o no el sentido del veredicto y que no tiene pistas sobre el posible devenir del fallo. Sin embargo, señaló que "ir con mente derrotistas sería un absurdo". Además, precisó que "no hay grises" y que la plantilla pretende que "Ence se quede hasta 2073, que es lo que nos concedió el Gobierno de Rajoy en su momento , cuando decidieron que la prórroga era legal".

Cedeira incidió en que la empresa también "está expectante, esperando la sentencia igual que nosotros". Y en que un veredicto en contra del alto tribunal supondría el cierre de la fábrica, con independencia del recorrido de la batalla judicial que anunciaron ambos frentes. "La empresa lo ha dicho claramente (..). Si hay una sentencia desfavorable, ojalá que no, asumirá la sentencia y por desgracia cerrará la fábrica de Pontevedra e invertirá en Navia. Pero insisto: vamos a ganar señor lores, vamos a ganar", declaró Cedeira. 

"Afecta a toda Galicia"

El portavoz de Seforcel, Antonio Taboada, señaló que los motivos que llevan a la plantilla a ser "optimista" es que la Audiencia Nacional (el tribunal que anuló la prórroga a instancia de tres recursos presentados por Greenpeace, Concello y APDR) aceptó "los recursos de casación" presentados y que el alto tribunal ya ha emitido una sentencia en la que validó una prórroga similar en Murcia (aunque en este caso a nivel de una vivienda". "Todo esto nos lleva a pensar en que la sentencia va a ser favorable a nuestros intereses. Y sobre todo el sentido, común, porque aquí el problema lo ha generado un alcalde de una ciudad pequeña de España que, visto desde fuera, nadie alcanza a comprender. Esto no solo afecta a 400 trabajadores, sino al sector forestal, al transporte y a toda Galicia, que cada vez tiene menos industria (...) No podemos prescindir de Ence, que es motor de la economía circular, el rural y la tecnología vanguardista", indiccó el portavoz. 

Por su parte, el presidente del comité de la fábrica, Manuel Rivas, también apuesta a que la sentencia "vai ser favorable aos intereses dos traballadores". "Esta é unha empresa rendible e sustentable. Se queremos ter un gran país e unha cidade fai falta industria e emprego. Sen iso, non iremos a ningun lado", concluyó.

La concentración finalizó con la lectura de un manifiesto, en la que los empleados trasladan su deseo "de todo corazón" de que mañana "sea el com9ienzo de una llueva erapta llena de ilusión con Ence en Lourizán".

Comentarios