Trabajadores de Ence piden a la Audiencia Nacional que no "demore más" su sentencia

Advierten de la "situación de preocupación e incertidumbre" que están viviendo ►Los operarios animan a participar en la marcha convocada para este viernes
Manifestación de los trabajadores de Ence, el pasado mes de marzo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Manifestación de los trabajadores de Ence, el pasado mes de marzo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en la empresa Ence han urgido a la Audiencia Nacional para que haga pública la sentencia sobre el futuro de la fábrica en terrenos de dominio público marítimo terrestre en la ría de Pontevedra.

La resolución de la Audiencia Nacional sobre la legalidad de la prórroga de la concesión de Costas otorgada en el año 2013 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy podría demorarse hasta septiembre, lo que, advierten, "es una situación de preocupación e incertidumbre para todos".

"Pedimos que ya no se demore más, porque tenía que haber salido ya hace un año", ha advertido la presidenta del comité de empresa de las oficinas de la pastera, Ana Cedeira.

Xosé Luis García Predrosa. CC OO
"El traslado no es una opción. O permanece Ence en Pontevedra o desaparece el empleo"

En una rueda de prensa este martes en el Salón de actos del edificio sindical de Pontevedra, Ana Cedeira y el secretario de organización comarcal de CC OO, Xosé Luis García Pedrosa, han reiterado sus críticas a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno central por ser "un movimiento dirigido por la ministra de Transición Ecológica para influir en la Audiencia Nacional" para hacer creer a los magistrados de este alto tribunal "que si hubiera un fallo contrario a la concesión no implicaría la desaparición de los puestos de trabajo".

Cedeira ha insistido en que "lo importante" para ellos "es la permanencia de Ence en Lourizán" y por eso han convocado para este viernes, 16 de julio, una manifestación para defender la permanencia de la fábrica en Lourizán.

"El traslado no es una opción. O permanece Ence en Pontevedra o desaparece el empleo", ha recalcado García Pedrosa en referencia a los 5.000 puestos de trabajo "entre directos, indirectos y empresas auxiliares" que se perderían en la comarca, además de una "importante masa salarial" que dejaría de consumir en el sector servicios de la ciudad y entorno.

García Pedrosa ha valorado como "un fracaso" la marcha convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) en contra de la continuidad de Ence en la ría y ha criticado los "planteamientos políticos irresponsables y trasnochados" por parte del Concello de Pontevedra, la Deputación y el Ministerio de Transición Ecológica.

Finalmente, la presidenta del comité de oficinas ha instado a participar en esta manifestación "al conjunto de la ciudadanía pontevedresa y al mundo laboral" para que se impliquen "en la defensa de un objetivo común: el empleo".

Comentarios