Los trabajadores de Ence rebajarán la intensidad de sus movilizaciones

Tanto el comité de empresa como CC OO se muestran optimistas con la mesa de negociación convocada por la ministra Ribera para abordar el futuro de la fábrica de Pontevedra ►La Deputación se muestra crítica con la "unión" entre la empresa y el PP
Protesta de los trabajadores de Ence llevada a cabo la pasada semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Protesta de los trabajadores de Ence llevada a cabo la pasada semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El comité de empresa de Ence ha celebrado el compromiso de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de convocar una mesa de negociación para abordar el futuro de la fábrica que la pastera tiene en Pontevedra.

La presidenta del comité de oficinas de Ence en Pontevedra, Ana Cedeira, y el secretario de organización comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar de la reunión mantenida este miércoles con la ministra Ribera, quien afirmó que el artículo 18.4 de la nueva Ley de Cambio Climático no se aplicará de forma retroactiva a la concesión de la fábrica pastera de Lourizán.

Una vez obtenido este compromiso por parte de la ministra, CC OO ha anunciado que confía en las palabras de Ribera, por lo que rebajará la intensidad de las movilizaciones que protagonizaba, aunque continuará con las protestas en la calle.

De hecho, ya han avanzado sus próximas protestas, que tendrán lugar el día 26 de marzo ante la sede de la Deputación de Pontevedra y la Subdelegación del Gobierno, si bien ya no pedirán la eliminación de este artículo de la Ley de Cambio Climático, sino que reclamarán la convocatoria de una mesa de diálogo para abordar el futuro de Ence y la continuidad de los puestos de trabajo de la fábrica de Lourizán.

Ana Cedeira ha añadido que las movilizaciones sirven para que la ciudadanía visibilice el alcance y repercusión que tendría el cierre de la factoría de celulosas. Al respecto, aseguraron que no acudirán al pleno del Concello de Pontevedra donde el grupo de gobierno local espera declarar persona non grata al presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet. "Tampoco tenemos ninguna fijación especial con el Concello", ha dicho Pedrosa.

Además, la representación de los trabajadores ha agregado tras la reunión de este jueves que valora el "absoluto conocimiento" que la ministra Ribera tiene de la situación de Ence en Pontevedra y celebran que haya anunciado que se "buscarán soluciones" a través del diálogo.

"Estamos expectantes para su inmediata puesta en marcha", señalan desde el comité de empresa, para que "todos podamos poner en común los intereses que existen".

RECURSO JUDICIAL. Además de negar el impacto del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático sobre Ence, en la reunión de este jueves la ministra reiteró que lo que sí afecta a la permanencia de la pastera en la ría es el recurso judicial sobre la prórroga de su concesión, pendiente de resolución en los tribunales.

En este sentido también les aseguró "que bajo ningún concepto se iba a presentar ningún recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional por parte de ese Ministerio", según ha resumido Ana Cedeira.

Tras este encuentro, García Pedrosa asegura estar "moderadamente satisfecho" porque se abre una "puerta al diálogo" en la que, gracias a su presión, según han dicho, estarán representados "todos los afectados" por un hipotético cierre de la pastera; es decir, los trabajadores de la fábrica y también los de las empresas auxiliares, el sector forestal y el logístico, además de las tres administraciones: Xunta, Gobierno central y el Concellode Pontevedra.

Tanto Ana Cedeira como García Pedrosa han culpado de "obstaculizar" este encuentro con Teresa Ribera al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre otros dirigentes socialistas en Galicia como Guillermo Meijón o Tino Fernández.

La Deputación se pregunta por qué el PP y Ence "han unido destinos"
El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, César Mosquera (BNG), ha asegurado este jueves que es "indiscutible" que el Partido Popular y la empresa Ence "han unido su destino" y considera que "algún día" se sabrá "a cambio de qué".

En unas declaraciones realizadas en Pontevedra, Mosquera afirma ser "escéptico" de que la "sincronía" entre el Gobierno gallego y la empresa "sea gratuita ni nada que se le parezca" y ha recordado que los populares estaban hace años a favor del traslado de la fábrica.

Las posturas sobre Ence están "clarísimas", según el vicepresidente provincial, que ha instado a la empresa a que busque otra localización para mantener los puestos de trabajo porque la fábrica, en su actual emplazamiento "no puede estar".

Para el diputado nacionalista, "está claro" que las movilizaciones emprendidas por los trabajadores fueron "decididos" por la empresa "con la aquiescencia del PP".

Lo que suceda, ha añadido César Mosquera, "no lo van a decidir los trabajadores, ni el comité, ni lo decide ningún sindicato, sino que lo decide la empresa".

Con respecto a la mesa convocada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra ha destacado que "siempre que sea hablar está bien", pero ha matizado que "no está claro" si es una mesa de diálogo para negociar el traslado "o para dar vueltas y volver al mismo sitio".

"Una mesa sin objetivo claro más que la defensa de los puestos de trabajo puede llevar a entender tanto que es para negociar que Ence siga en Lourizán como para buscar la solución real del traslado", ha subrayado Mosquera.

Comentarios