Los trabajadores de Ence no tiran la toalla

Una marcha de chalecos amarillos recorre Pontevedra hasta la casa consistorial y advierte que recurrirán el fallo a Bruselas si es preciso ► Alfonso Rueda apunta a PSOE y BNG y pide que "no se le traslade a la Xunta" la responsabilidad de buscar otra ubicación para la pastera
Los chalecos amarillos toman la Praza de España por la continuidad de Ence en la ría. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los chalecos amarillos toman la Praza de España por la continuidad de Ence en la ría. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Miles de personas han salido a las calles de Pontevedra para manifestarse en contra del fallo de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión que permitía ocupar terrenos de Costas a la planta pastera de Ence hasta el año 2073.


Lo han hecho durante la manifestación que ha recorrido este viernes las calles de Pontevedra desde las 20.00 horas. La marcha fue convocada previamente a la comunicación de esta sentencia, para reclamar la continuidad de la fábrica de Ence en Lourizán y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

A la cabeza de la concentración se hacía visible una pancarta de CC OO con el lema Ence en Pontevedra máis aló de 2073. Le seguían otras con consignas del sindicato, como PSOE entérate, sen emprego industrial non hai futuro digno y Non á represión de Lores contra los traballadores de Ence.

También han acudido trabajadores de la Sociedad para el Empleo Forestal (Seforcel) con una pancarta con el lema Polo futuro forestal de Galicia. Los participantes han hecho empleo de bombas y bengalas para hacerse notar por la Boa Vila. 

"Es un día complicado. Ha sido un duro golpe, pero esto no está perdido", ha afirmado la presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence en Pontevedra, Ana Cedeira, que ha asegurado que recurrirán esta sentencia "y llegaremos hasta donde haga falta".

Los trabajadores, ha reconocido Cedeira, "estamos cabreados y tememos por nuestros puestos de trabajo y por el futuro de nuestras familias", pero ha reiterado que "seguiremos peleando" por la permanencia de Ence porque "hemos perdido una pequeña batalla pero no la guerra".

Para la plantilla, según ha reiterado su portavoz, "la postura está clara y es que somos conscientes de que el traslado no es viable", porque entienden que "no hay alternativa" de ubicación y que la empresa "no puede asumir el inmenso coste que supondría".

"Esto no es poner unas ruedas y trasladarla", ha subrayado Ana Cedeira, que ha defendido que la fábrica de Pontevedra "cumple medioambientalmente" y genera "empleo de calidad".

Aunque aceptan estar "abiertos al diálogo", Cedeira reitera que "Ence se tiene que quedar donde está" y sospecha que el "amago" de mesa de negociación impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica fue para "influir" en la decisión de Audiencia Nacional.

Antes de iniciar la marcha, la presidenta del comité de empresa ha añadido que "iremos a Madrid o donde haga falta para pelear por ello" y ha afirmado que al alcalde de Pontevedra "se le van a quitar las ganas de decir públicamente las barbaridades que está diciendo".

Los chalecos amarillos característicos de los trabajadores de la planta llegaron hasta la Praza de España, donde Cedeira leyó un manifiesto.

"Hoy Lores y Teresa Ribera han ganado una pequeña batalla, pero la guerra no la han ganado", ha advertido una portavoz de los trabajadores frente a la casa consistorial, antes de anunciar que recurrirán el fallo a Bruselas si es preciso.

RUEDA: "NO ES UN BUEN DÍA PARA PONTEVEDRA". Entre los asistentes a la manifestación, han estado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno gallego en Pontevedra, Luis López, el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, y varios ediles del grupo municipal popular.

Por su parte, Rueda ha afirmado que "no es un buen día para Pontevedra" y que no podía "entender cómo hay quien se alegra de esto". El vicepresidente de la Xunta ha justificado su asistencia en el apoyo del Gobierno gallego y del PP a lo que "siempre" han apoyado, en referencia a los puestos de trabajo.

El también líder del PP provincial ha acusado al Ejecutivo del Estado y al gobierno local de "estar detrás" de este resultado y ha atribuido a una "estrategia premeditada" que se desentiendan tras conseguir su objetivo: "Echar a Ence de aquí".

El vicepresidente de la Xunta ha coincidido con la dirección de Ence en que "no había traslado alternativa" a la fábrica, por lo que ha reclamado que "no se le traslade esa responsabilidad a la Xunta" por parte de aquellos que "provocan esta situación" con un recurso que ha calificado de "inconsciencia".

"PÉRDIDA DE EMPLEO "EN TODO EL SECTOR". Además, por parte de la dirección de la pastera en Lourizán, ha estado su director, Antonio Casal, con diversos directivos de producción, medio ambiente, ordenación forestal y compras. También ha habido representación empresarial como Víctor Nogueira, responsable del Grupo Novar, afincado en el puerto de Marín.

En este sentido, Nogueira ha advertido que con el posible cierre de Ence "se abandonaría la industria en Pontevedra y esto supondría una pérdida de empleo no solo entre los trabajadores de Ence sino en todo el sector industrial y comercial de la provincia".

Nogueira ha afirmado tener "la completa seguridad" de que comercio, servicios, bares y restauración, "todo el mundo", se verá afectado. El desmantelamiento de la fábrica acarrearía, a su juicio, "atraer y fomentar la pobreza". 

La manifestación, que ha comenzado con más de media hora de retraso, ha recorrido las principales calles del centro de Pontevedra entre bocinas y sirenas bajo la consigna de "Ence sí, paro non". Durante la marcha no ha habido incidentes y los participantes han respetado las indicaciones del comité por las medidas anticovid.

Así, los organizadores de la marcha han pedido que nadie se quitara la mascarilla y solicitaron que los participantes ni fumaran ni gritaran para minimizar el riesgo de un posible brote, ya que "solo nos faltaría eso", han asegurado.

Tras cerca de una hora de recorrido, la manifestación ha concluido en la Plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno, en donde los trabajadores han leído un manifiesto para reclamar la continuidad del proyecto industrial de Ence en Pontevedra. 
 

Comentarios