Raúl Eugenio Gómez: "Hay trabajadores que están firmando unas horas y haciendo otras"

El presidente del colegio oficial de graduados sociales de Pontevedra destaca que el control horario se está convirtiendo en uno de los temas protagonistas entre los litigios de carácter laboral que llegan a los tribunales de la ciudad. Hay empresas que se muestran reticentes a pagar el tiempo extra aunque, "si hay pruebas", los trabajadores llevan la de ganar ► A día de hoy, los 15 minutos del pitillo "computan como tiempo efectivo"
El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, Raúl Eugenio Gómez Villaverde, en su despacho. DAVID FREIRE
photo_camera El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, Raúl Eugenio Gómez Villaverde, en su despacho. DAVID FREIRE

Pontevedra alberga cerca de 400 graduados sociales, unos profesionales especializados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que prestan asesoramiento tanto a empresas como a trabajadores. Salvo en las vías penal y civil, están capacitados para llevar a juicio todo lo relacionado con temas laborales, véase despidos, prestaciones, salarios, contratos... En la ciudad actúan en cuatro juzgados de lo Social, "en los que podemos llevar el 60% de los litigios de este tipo", explica el presidente del Colegio de Graduados Sociales  de Pontevedra, Raúl Eugenio Gómez Villaverde, quien pasa revista en esta entrevista a los cambios anunciados en materia de trabajo. 

¿Cuál es la causa que genera ahora mismo más litigios? 

A raíz del control horario, está habiendo bastantes procedimientos ordinarios de reclamación de cantidades por horas extraordinarias. Y en segundo lugar, destacan los procedimientos por despidos o incapacidades permanentes. 

¿La empresa es reticente a pagar el trabajo extraordinario? 

Exactamente. Hay empresas que se han ajustado a las ocho horas, pero también hay trabajadores que están firmando unas horas y haciendo otras. Hay firmas que no quieren pagar ese extra, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para el trabajador y una infracotización a la Seguridad Social. 

¿Cómo se están resolviendo estos casos? 

Si un trabajador reclama unas horas y tiene una prueba, lo normal es que se estime la demanda. Si no puede demostrarlo, en la mayoría de los casos se absuelve a la empresa, pero ahora mismo lo habitual es que se estime o se estime parcialmente. Cuando se aportan pruebas, la empresa está obligada a pagar... Sí. La empresa tiene que pagar esas cantidades con el interés correspondiente y cotizar por esas horas a la Seguridad Social con el recargo correspondiente. 

En el caso de los despidos, ¿cuáles son los que generan más reclamaciones? 

Normalmente son contratos temporales que son en fraude de ley. Dan de baja a los trabajadores cuando esto no es correcto y normalmente lo que se reclama es la indemnización que le corresponde por despido improcedente. 

"Se va a poder seguir despidiendo a un trabajador de baja, porque no se considera vulneración de ningún derecho y, por tanto, no es despido nulo"

El Gobierno ha anunciado varios cambios en materia laboral. ¿Cuáles tendrán más impacto? 

El Gobierno está limitado, porque la reforma laboral de 2012 se hizo mediante un Real Decreto Legislativo y, si quiere hacer una contrarreforma, la tiene que llevar al Congreso. Y ahí es complicado que se la aprueben, porque hay partidos que apoyan al Gobierno, pero que no dejan de ser de derechas, por lo que no estarían a favor de tirar abajo la reforma. Tiene que actuar vía decreto ley, tocando algunos puntos. Y muchas veces son medidas con más repercusión mediática que lo que realmente significan jurídicamente. Un ejemplo. Hoy en día se puede despedir a un trabajador de baja y se va a poder seguir haciendo igual, porque no se considera ninguna vulneración de ningún derecho y, por tanto, no es despido nulo. Lo que dice el Gobierno es que quiere acabar con los despidos procedentes objetivos de la gente que está de baja durante mucho tiempo en el último año, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer. Lo que ocurrirá es que, en lugar de pagarles 20 días por año, serán 33, como si fuera un despido improcedente. 

Precisamente este debate abrió el debate sobre si la baja computa para la pensión. ¿Qué responde? 

Si uno está de baja y está cotizando a la Seguridad Social, computa a efectos de la pensión. Pero si no está de alta, no computa. Los sindicatos pretenden que cuando un trabajador sea despedido y esté de baja, ese tiempo se tenga en cuenta, pero ahora mismo no es así. 

¿Podría haber cambios? 

Por ahora no. Eso depende mucho del Pacto de Toledo y en estos momentos la situación no es fácil, porque las pensiones que se cobran en España suponen mucho gasto. Se ha intentado solucionar el problema introduciendo un factor de sostenibilidad, pero eso lo que va a hacer es que haya pensiones en el futuro, pero no con la cuantía actual. Si dentro de 20 años ese factor es del 50%, implicará que las personas que se jubilen cobrarán la mitad que lo que se cobra hoy. Es un factor que depende de los ingresos que tenga la Seguridad Social y cada vez hay más jubilados. 

"Si derogamos la reforma laboral (...), deberíamos eliminar la flexibilidad laboral y encarecer el despido. No creo que la solución sea esa"

La reforma laboral de 2012 tiene muchos detractores. ¿Se acabará derogando? 

Creo que la reforma fue muy buena para España económicamente. Los grandes empresarios no tienen problemas, pero para el pequeño empresario contratar a un trabajador es un factor de riesgo enorme. Si derogamos la reforma laboral, tenemos un problema y es que, si volvemos a la reforma anterior, debemos eliminar la flexibilidad laboral y encarecer el despido. No creo que la solución sea esa. 

Los sindicatos alegan que el encarecimiento del despido blindan la continuidad del trabajador.

Yo creo que no. Creo que afectaría al pequeño empresario, que en la vida va a poder pagar esto. Lo que sí opino es que se debería tocar es la negociación colectiva, porque se ha perdido poder adquisitivo por el hecho de que los convenios se han congelado y la negociación colectiva ha perdido mucha calidad. No puede ser que, si las partes no llegan a acuerdo, el convenio no se prorrogue automáticamente y se derogue. 

Otra duda que está en el aire. ¿Los 15 minutos del pitillo computan o no como jornada laboral? 

Hasta hora lo único que hay es una sentencia de la Audiencia Nacional que fue recurrida ante el Supremo y, por tanto, no está legislado. A día de hoy los 15 minutos del pitillo computan como tiempo efectivo de trabajo. Lo que hay que ver es qué dice el Supremo y si crea jurisprudencia. 

RITMO DE LOS CUATRO JUZGADOS DE LO SOCIAL DE PONTEVEDRA
"Se están señalando juicios con unos plazos de unos tres meses y eso es muy positivo"
¿El nivel de reclamaciones laborales que se registran Pontevedra es mayor o menor al de otras provincias del país?

Cada tres meses nos reunimos en el Consejo General de Madrid con otros colegios de España. Y podemos concluir que Pontevedra es una plaza muy priviliegiada. Primero porque los juzgados de la ciudad, que atienden los casos de la mitad norte de la provincia, van muy bien de plazos. Se están señalando juicios con un plazo de unos tres meses y eso es muy positivo. Además, es una ciudad con muchos jubilados y funcionarios, que no les afecta la jurisdicción social, por lo que no se puede considerar como termómetro.  En Vigo se acaba de crear el sexto juzgado de lo Social, porque había mucho litigio, pero también maneja mejores plazos que los de otras provincias. 
El otro día me llegó una citación de A Coruña para 2023, y en Pontevedra como muy tarde hablaríamos de principios de 2021.

¿Cuántos litigios laborales pueden tener lugar en el partido judicial?

Un juzgado de lo Social ronda los 1.100 procedimientos anuales. Si eso lo multiplicas por cuatro, salen más de 4.000 al año.

¿Qué porcentaje representan los del trabajador contra la empresa?

Un 50% son de trabajador contra la empresa y otro 50% contra la Seguridad Social, INSS y mutuas, aproximadamente. 

Comentarios