Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Trabajadores de los hospitales públicos de Pontevedra convocan protestas por el cierre de camas

Hospital Provincial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - CHOP
Hospital Provincial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - CHOP

Se celebrarán concentraciones y un encierro en el Provincial el día 8

La Junta de Personal de los hospitales públicos de Pontevedra ha anunciado este viernes la convocatoria para el próximo martes, 8 de mayo, de un encierro en el vestíbulo del Hospital Provincial para protestar por el cierre de camas. 

El encierro se prolongará desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas. A esta convocatoria, además de los representantes sindicales, también se hace un llamamiento a la participación de profesionales de los centros sanitarios.

Previamente, el lunes 7 de mayo a las 11.00 horas en la entrada del Hospital Provincial y a las 12.30 horas ante la puerta principal del Hospital Montecelo se convoca al personal sanitario a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo por este mismo motivo.

La presidenta de la Junta de Personal, Enma Rodríguez, ha expresado, en rueda de prensa, su preocupación ante la negativa a facilitar los datos oficiales sobre el cierre de camas previsto para los meses de verano por parte de la Xerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés. 

Según ha señalado Enma Rodríguez, el gerente José Ramón Gómez alega que carece de permiso del Sergas para facilitar esos datos a los representantes del personal. Sin embargo, la gerencia ya ha ido trasladando a los trabajadores los cambios a los que tendrán que someterse con motivo del cierre de camas. 

Por parte de la Junta de Personal calculan que el cierre será de unas 83 camas, un 13.53 por ciento del total, una cifra similar a la del verano de 2017, entre los meses de junio y octubre cuando se cerraron nueve camas en lactantes, 10 en Neumología, 33 en Medicina Interna III y 31 en cirugía. 

Enma Rodríguez ha mostrado su preocupación por la reestructuración de personal que conlleva esta decisión, desestabilizando los servicios y a los trabajadores. Además del problema que, según afirma, se genera en departamentos como el de lactantes en el que se mezcla con otras secciones con características diferentes como pediatría de escolares y neonatos. 

La Junta de Personal también ha denunciado que durante los meses de verano se derivan a los pacientes a los hospitales privados "que, al contrario de los públicos, no cierran servicios". 

Trabajadores de los hospitales públicos de Pontevedra convocan...
Comentarios