Trabajadores del Montecelo se concentran para exigir la reapertura de las camas cerradas

Los sindicatos aseguran que "esta gerencia incumple de nuevo su compromiso"

Vista del Hospital Montecelo. JAVIER CERVERA (ADP)
photo_camera Vista del Hospital Montecelo. JAVIER CERVERA (ADP)

El sindicato Prosagap ha protagonizado este miércoles una concentración ante la puerta principal del Hospital Montecelo de Pontevedra para exigir la reapertura de camas cerradas o inutilizadas de este centro sanitario. En el manifiesto leído en la jornada de miércoles por Carolina Iñarrea, portavoz de este sindicato, tras el parón veraniego ya tendrían que estar abiertas en su totalidad la unidad de Traumatología, y al inicio de octubre también Neumología y Medicina Interna III.

Sin embargo aseguran que "esta gerencia incumple de nuevo su compromiso", ya que no ha comunicado oficialmente cuándo reabrirán y se podrá retomar la actividad asistencial normal.

Aseguran que, a día de hoy, siguen cerradas 9 camas en lactantes, 33 en Medicina Interna III, 10 en Neumología y 14 en Traumatología.Según Prosagap, y desde la gerencia de esta área sanitaria "dicen e insisten que reabrirán cuando la demanda asistencial lo requiera", pero estos trabajadores justifican en las listas de espera la necesidad de una inmediata apertura.

Según explican, en el caso concreto de Traumatología, este servicio cuenta con 28 camas y, a día de hoy, "ha retomado su actividad con 12 de las camas mientras hay parte de pacientes de esta especialidad en otras unidades".

Prosagap señala que el personal designado por la dirección para atender a estos pacientes está formado por una enfermera y una auxiliar de enfermería. Al resto del personal que venía realizando su labor en dicha unidad "se les está ofreciendo la posibilidad de no ir al trabajo, cogiendo días libres a costa de horas anuales de trabajo". Aseguran que, "de no aceptar librar, quedarían a disposición de la dirección de enfermería para ser reubicados en otros servicios de ambos hospitales pontevedreses".

Según este sindicato, esta situación "conlleva un notable estrés para los trabajadores, teniendo que atender a otros pacientes cuya patología no es la habitual para estos profesionales de traumatología, pudiendo suponer un riesgo para el personal y para el paciente, además de la merma en la calidad asistencial".

Añaden que los trabajadores de estas unidades cerradas cubrirán sustituciones en otras distintas, disminuyendo la contratación del personal eventual. Además, apuntan que se están llevando a cabo cirugías de trauma "extra" por la tarde, lo que se conoce como "peonadas". "Nos referimos a operaciones con ingreso que, de haber una organización correcta, se operarían en un parte ordinario y no como algo extra", indican.

Finalmente, desde Prosagap denuncian que "la derivación al hospital privado no ha cesado" por lo que instan a los trabajadores a "acudir a su puesto de trabajo según su turno establecido y no dejarse intimidar" y animan a los usuarios a "que exijan el uso de las camas públicas". "Pedimos respeto para los trabajadores y respeto para nuestros pacientes" han exigido los concentrados expresando su "enfado e indignación".

Comentarios