Los trabajadores del PAC echan humo

Celebran una vigilia para recordar que llevan en huelga indefinida cinco meses y 18 meses "en pie de guerra" ▶Advierten que la plantilla de A Parda es "claramente insuficiente" para los 126.000 pacientes que atiende ▶Los facultativos llegan a evaluar 70 enfermos por turno

Trabajadores en la vigilia celebrada. RAFA FARIÑA - PAC
photo_camera Trabajadores en la vigilia celebrada. RAFA FARIÑA - PAC

Lejos de acusar el desgaste de llevar casi cinco meses en huelga y 18 "en pie de guerra", los trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda celebraron este lunes una manifestación a modo de vigilia, portando velas en llamas como símbolo de su condición de profesionales "quemados" por la situación y la falta de una solución real a su conflicto.

La protesta partió de la Praza de España y finalizó en A Ferrería, donde los trabajadores encadenaron cirios en el suelo hasta escribir la palabra PAC. Además, dieron lectura a un manifiesto, en el que, una vez más, demandaron la "dignificación da sanidade pública" y, por extensión, de las urgencias extrahospitalarias.

Trabajadores en la vigilia celebrada. RAFA FARIÑA - PAC (2)

La huelga, iniciada el pasado 7 de enero, puede parecer "invisible" a ojos del usuario ya que, al tratarse de un servicio de atención urgente, el Sergas ha impuesto unos servicios mínimos del 100%. Sin embargo, sigue manteniendo su carácter de indefinida y sus promotores advierten de que continuará en vigor mientras la Administración sanitaria no atienda sus reivindicaciones, algunas de ellas "ya negociadas y aprobadas en 2008". Es más, el personal sanitario ya ha iniciado trámites a nivel Galicia para "solicitar una mediación externa", además de "pedir una nueva reunión con la Consellería de Sanidade", informó este lunes la representante del comité de huelga, María Torre Almón.

Una de las peticiones claves del movimiento es la adecuación de las plantillas a la carga asistencial de cada centro. Y en el caso del PAC de A Parda, los trabajadores consideran que la plantilla "es claramente insuficiente" para la población diana, compuesta por 126.000 pacientes repartidos entre los concellos de Pontevedra, Poio, Vilaboa, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, A Lama, Ponte Caldelas y Soutomaior. Según advirtió el facultativo e integrante del comité de huelga, Nino Barreiro, se trata de nueve ayuntamientos en los que los profesionales también deben prestar atención a domicilio y asistir urgencias médicas con un cuadro de personal limitado. Entre semana el PAC cuenta con tres médicos en horario de tarde y con otros dos en horario nocturno. Los domingos y festivos hay otros tres de mañana, pero muchas veces la dotación resulta insuficiente para la presión asistencial. "El Sergas habla de un máximo de 30 pacientes por guardia, pero en el PAC hay días de 60 y 70 pacientes por facultativo", añade Barreiro.

Actualmente, los mayores puntos de fricción son los complementos de festividad y nocturnidad, "congelados desde 2010" y el cómputo de jornada, que en la actualidad "penaliza los períodos de incapacidad temporal y los permisos retribuidos".

De aquí a 2021. El Sergas subraya que el personal sanitario recibirá en complementos 2.000 euros más al año

El Sergas hizo este lunes un llamamiento a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores de los PAC "para continuar o diálogo". El Servizo Galego de Saúde reiteró que ha aceptado "a inmensa maioría das reivindicacións solicitadas" y que ha dado luz verde a nueve de las once medidas planteadas. Entre estas destaca la aprobación de un incremento retributivo del 60% por la realización de noches, festivos y domingos para 2020 y otro de un 40% para 2021, "o que suporá de media un incremento de 600 euros anuais por noites e 1.400 anuais por festivos e domingos", subrayaron fuentes oficiales.

El Sergas incidió en que ha ofertado el abono de dos dietas de manutención los domingos y festivos, así como durante los servicios de 24 horas, "mellorando a petición inicial". Además, subrayó que surtirá al personal de nuevos uniformes con una misma imagen corporativa y de equipos de protección individual.

REFUERZOS "OBXECTIVOS". Las mismas fuentes señalaron que las bajas y los permisos retribuidos dejarán de incidir en la liquidación de la jornada complementaria y, en relación al incremento del personal, indicaron que se reforzarán las plantillas siguiendo "criterios obxectivos como a sobrecarga asistencial, a dispersión, os desprazamentos e outras circunstancias que o xustifiquen".

Además, garantizaron la dotación de equipos completos de médicos y enfermeros, así como la realización de un análisis en el último trimestre de este año sobre las plazas disponibles en Atención Primaria.

Comentarios