Los trabajadores del PAC de A Parda siguen en pie de guerra y suman ya 93 días en huelga

Los facultativos de Primaria se muestran "muy disgustados" por la falta de concreción en las propuestas pactadas con la Xunta

Trabajadores del PAC de A Parda. DP
photo_camera Trabajadores del PAC de A Parda. DP

La desconvocatoria in extremis de la huelga convocada en Atención Primaria no ha afectado a la movilización de los trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda ni a la de sus compañeros de otros centros de salud de la comunidad. El personal sanitario encargado de atender las urgencias ambulatorias sigue "en pie de guerra" y mantiene con vida la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de enero, hace ya 93 días.

La Xunta se ha comprometido a aportar una "solución inmediata" a su situación y así lo ha plasmado en el acuerdo que le sirvió para levantar el parón previsto esta semana en los ambulatorios de toda Galicia. Los trabajadores agradecen el gesto de la Coordinadora de Primaria de tener en cuenta sus reivindicaciones, pero reclaman un acuerdo explícito por escrito que recoja las mejoras que vienen demandando desde hace más de un año. Según explicaba este martes Nino Barreiro en el PAC de A Parda, hay dos puntos insalvables para poner punto y final a la huelga: la modificación del cómputo de jornada "para que los permisos sean neutros" y el pago del 20% pendiente de los complementos de nocturnidad y festividad, "que sí perciben los compañeros" de otras unidades sanitarias.

El movimiento también urgía el refuerzo de personal, pero en este caso confía en el compromiso adoptado por Sanidade de iniciar un estudio a finales de año.

REACCIONES. A nivel ambulatorio, varios facultativos del área sanitaria mostraron este martes su descontento con el pacto sellado entre los sindicatos y la Administración autonómica. De hecho, los trabajadores del ambulatorio de Lérez se concentraron este martes a las puertas del centro para dejar patente que están "muy disgustados". "Nos hemos quedado igual que estábamos. Lo único que han hecho es ganar tiempo, porque a corto plazo la única medida en firme es que celebrarán una reunión el próximo día 26", manifestó el doctor Luis Fransi, integrante de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

El facultativo y otros compañeros del gremio preveían que la huelga llegaría a materializarse y que las asambleas de médicos decidirían a posteriori si aceptarían o no la propuesta de la Administración. Por este motivo, el acuerdo les cogió por sorpresa y desprevenidos. "Se suponía que el comité de huelga tenía que presentarnos las propuestas antes de aceptar", señaló Fransi.

El acuerdo contempla el inicio de las negociaciones de las condiciones laborales y la creación de un Consello Técnico de Atención Primaria. Sin embargo, no recoge el grueso de las reclamaciones de los médicos de cabecera, que estaban dispuestos a promover la primera huelga de este colectivo. El pacto fue respaldado por todas las centrales sindicales. No obstante, el portavoz de CIG-Saúde en Pontevedra, Xermán Rouco, insistió en que es "irrenunciable" el aumento de personal y recursos y la finalización de la "precariedade laboral", mientras que Carolina Iñarrea, portavoz de Prosagal, incidió en que, una vez más, "los trabajadores se sienten defraudados", porque el acuerdo "no resuelve las necesidades de Primaria". Por su parte, el gerente del CHOP, José Ramón Gómez, subrayó que Sanidade empezará a materializar las demandas de Primaria "hacia finais deste ano" y que actualmente ya está elaborando la guía que servirá de referencia, con presupuesto asignado.

Comentarios