Trabajadores de residencias rechazan cambios en las vacaciones

Los sindicatos aseguran que las protestas continuarán hasta que se retire el borrador presentado por la Administración autonómica
2020052912073373154
photo_camera Trabajadores concentrados este jueves en la Residencia de Campolongo. DAVID FREIRE

Trabajadores dependientes de la Consellería de Política Social se movilizaron este jueves en la Residencia de Campolongo para mostrar la repulsa del colectivo frente a las previsiones de cambiar el sistema de adjudicación de vacaciones.

Según explicó una de las asistentas, las alarmas saltaron al conocer un borrador de la Administración autonómica, en el que se plantea otorgar las vacaciones por períodos de 15 días a causa de la pandemia. "No lo compartimos, porque creemos que las vacaciones se deben regir por el convenio único y hasta ahora se traducía en que los trabajadores podían repartir os 22 días naturales que nos corresponden por año trabajo en períodos alternos de cinco días".

La protesta, que tuvo lugar de forma simultánea en otras grandes ciudades gallegas, hizo hincapié en que la medida afecta a unos trabajadores "que se han visto maltratados por la Consellería, que han estado trabajando con personas infectadas por coronovirus sin EPIS (Equipos de Protección Individual) y a los que ahora se les pretende limitar las vacaciones". "Ninguno quiere que les impongan los turnos de descanso, quieren seguir pudiendo elegir las fechas, que no solo se dedican al disfrute, sino también a la conciliación familiar", precisó la trabajadora.

DEMANDAS. La movilización, convocada por CIG, CC OO, CSI-F y UGT también sirvió para demandar "unha aposta decidida por uns servicios sociais públicos, dignos e de calidade, o incremento de prazas públicas, a posta en valor do esforzo realizado durante a situación de emerxencia sanitaria, a recuperación e compensación dos festivos e domingos traballados, a redución da xornada máxima anual e transformación de todos os contratos de fin de semana ou inferiores a xornada completa".

Los sindicatos han solicitado a la Consellería la apertura de una mesa de negociación "para recuperar os dereitos arrebatados" desde 2012, así como la retirada "inmediata" del borrador de instrucciones de vacaciones. De lo contrario, las organizaciones sindicales anunciaron que seguirán con las movilizaciones los próximos jueves hasta el 2 de julio, entre las 11.00 y las 11.30 horas, en los principales centros de trabajo de Política Social.

Comentarios