Trabajadores del SPIF exigen la creación urgente de listas para funcionarios

Decenas de trabajadores pontevedreses del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais reclaman que se valore su experiencia y los exámenes superados
Una brigada en una intervención en un incendio. ADP
photo_camera Una brigada en una intervención en un incendio. ADP

Decenas de trabajadores pontevedreses especializados en la extinción de incendios urgen a la Xunta la creación, sin más dilación, de nuevas listas de contratación para personal funcionario, en las que se puntúen la totalidad de los méritos.

La reclamación surge a raíz de la oposición celebrada el año pasado, en la que hubo personal que aprobó el examen sin llegar a obtener plaza y que ahora se encuentra con que no hay listas en las que se valore este examen o su experiencia como funcionario.

La situación llevó a la CIG a impulsar una campaña de recogida de firmas para emplazar a la Administración autonómica a crear esos nuevos listados para el Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) en la categoría de funcionario.

Las fuentes consultadas explican que, habitualmente, en las listas de contratación se evalúan la "experiencia profesional" en la misma categoría y los exámenes superados en el "proceso selectivo". Sin embargo, matiza que los afectados solo tienen ahora mismo la posibilidad de inscribirse en las listas que ya existían, las de personal laboral, de modo que la Administración no tiene en cuenta ni la OPE de 2023 ni hay forma de computar los contratos que se produzcan como personal funcionario.

Como consecuencia, estos trabajadores se encuentran con menos puntuación y, por extensión, con menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo para el que en muchos casos superaron las pruebas oficiales.

La CIG calcula que a nivel Galicia hay más de 1.000 afectados, entre los que se encuentran profesionales de distintas categorías, como las de emisorista, vigilante, bombero y conductor. Además, explica que, así como en otras secciones de la Administración se está integrando personal laboral y funcionario en una misma lista, en el caso del servicio de incendios no parece muy viable, "xa que hai preto de 1.000 traballadores que non se poden converter en funcionarios porque son fixos-discontinuos".

Preguntadas sobre esta reclamación, fuentes de la Xunta aseguran que la Consellería do Medio Rural y la de Facenda están trabajando conjuntamente para atender esta demanda y "crear listas de contratación de persoal funcionario vinculadas aos servizos de prevención de incendios".

Comentarios