Trabajadores y viajeros reivindican el servicio público del apeadero del Campus

Con una caída del 60% en el número de viajeros desde la supresión de varios servicios en 2013, usuarios y sindicatos recuerdan que, más allá de los beneficios, el tren debe servir a la ciudadanía

Uno de los dos únicos trenes que paran en Pontevedra-Universidad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uno de los dos únicos trenes que paran en Pontevedra-Universidad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Sería deseable que estuviese más cerca del Campus y que el acceso transcurriese por zonas mejor habilitadas. Sin embargo, el ocaso del apeadero Pontevedra-Universidad, con una media de poco más de un usuario al día, se debe a los escasos trenes que hacen parada en el mismo. Así lo señalan los usuarios y los representantes sindicales de Renfe, que en su día protestaron por la reducción de servicios en el andén pontevedrés.

"Yo solamente cogí el tren allí una vez y no volví a hacerlo. El apeadero queda en medio de la nada y solo para un tren; es muy difícil que coincida que justo a esa hora puedas cogerlo", explica Patricia Fernández, estudiante de Ciencias da Educación que vive en Vigo. Ella opta por el autobús para ir cada día a la facultad ya que los servicios en el tren son escasos. "Yo, además, vengo de Vigo y me iría bien que parasen más trenes, aunque el autobús es más barato", señala. De este modo, siempre que Patricia vuelve a casa en tren tiene que caminar durante media hora hasta la estación de Pontevedra.

los alumnos. Marcos es el presidente de la Delegación de Alumnos de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte y coincide con su compañera en que el transporte público a la Universidade deja mucho que desear en general. "Aquí también hay quejas por los pocos horarios de autobús y en este Campus hay muchas personas que vienen todos los días desde ciudades como Vigo, Vilagarcía de Arousa o Santiago de Compostela. Todo lo que sea dar facilidades para moverse en transporte público es bueno", señala. De este modo, asegura que muchos de los estudiantes que utilizan su coche para ir a clase se plantearían la opción de utilizar el transporte público.

Por su parte, la Universidade de Vigo prefiere no pronunciarse al respecto y se limita a señalar que la decisión de incrementar la frecuencia de trenes que pasan por el lugar es de Renfe.

Quienes sí se pronuncian sobre el tema desde hace años son los trabajadores de Renfe a través de los sindicatos. De este modo, el representante de la Central General de Trabajadores (CGT) y presidente de la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña -As Mariñas, Alberto Díaz, indicó este martes que los servicios ferroviarios deben responder a las necesidades y peticiones de la ciudadanía más allá de los beneficios económicos. "Los informes que se realizan para comprobar la viabilidad de los apeaderos no reflejan las necesidades de los usuarios ni la necesidad de mantener una función de servicio público", denuncia. Así, el representante sindical recuerda los recortes de 2013 que supusieron dejar 21 estaciones sin servicio y 27 con un solo tren al día por sentido. "Se quitaron 40.000 trenes en toda España para ahorrar 51 millones de euros".

Para ello, el Gobierno central aprobó un plan de racionalización de servicios de transporte ferroviario de viajeros. Fue esta decisión la que afectó al apeadero del Campus, reduciendo de seis a dos los trenes que circulan por el mismo. "Es un pescado que se muerde la cola, cuantos más servicios se reducen, menos viajeros habrá", indica. La reducción de paradas no afectó directamente a las condiciones de los trabajadores, pero que el tren caiga en desuso sí puede afectarles.

Del mismo modo, Díaz indica que por el apeadero de Pontevedra-Universidad pasan trenes con una frecuencia de una hora aproximadamente y detenerse para realizar una parada más supondría perder, como mucho, dos minutos más. Eso no implicaría demasiados retrasos (en el caso de los trenes regionales que realizan paradas en las paradas con menos viajeros) y tampoco un gasto.

Ciudades como A Coruña tienen también un apeadero en sus universidades. En este caso, el Campus de Elviña cuenta con cuatro trenes directos que comunican a los viajeros con Ferrol y A Coruña y otros tres con destino a Lugo y Ourense. La cifra de viajeros no es elevada, pero el apeadero se mantiene.

Las instalaciones y los accesos

Acceso al apeadero del Campus de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aunque los equipamientos del apeadero están en buenas condiciones, se nota cierto abandono en el lugar. Por ejemplo, la pantalla en la que se reflejan las próximas llegadas de trenes está apagada y la maleza crece junto a los accesos al andén.

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