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Acelerón en los trabajos de la intermodal para que estén rematados a final de año

Técnicos de la Xunta y del Concello con los responsables de la obra, este martes. GONZALO GARCÍA
Técnicos de la Xunta y del Concello con los responsables de la obra, este martes. GONZALO GARCÍA
La concesionaria de la obra acomete los nuevos accesos y el acondicionamiento de los márgenes del Gafos

Con la plaza pública de la futura estación intermodal a punto de concluirse y el nuevo itinerario peatonal entre las terminales de tren y autobús ya perfilado, la concesionaria de las obras, Extraco, acomete estas semanas los nuevos accesos al futuro complejo desde Josefina Arruti, además del acondicionamiento de los márgenes del Gafos, donde se generará un nuevo espacio público de carácter medioambiental.

Trabajos en la avenida de Josefina Arruti y el margen del río Gafos. GONZALO GARCÍA
Trabajos en la avenida de Josefina Arruti y el margen del río Gafos. GONZALO GARCÍA
 

La intención de la Xunta y del Concello es concluir las obras antes de final de año, por lo que ambas administraciones siguen a diario la ejecución del proyecto y le han pedido a la firma que lo desarrolla un control máximo de los plazos.

La estación intermodal costará 5,5 millones de euros y está financiada en un 75% por el Gobierno gallego y en otro 25% por el Concello. El objetivo pasa por transformar las actuales dos estaciones en un mismo conjunto arquitectónico y de servicio.

Para ello, el proyecto contempla dos actuaciones en paralelo. De un lado, un nuevo itinerario peatonal entre los dos inmuebles. Esta senda garantizará la intermodalidad y simplificará la conexión de ambos sistemas de transporte. También mejorará la seguridad de los peatones en todo el área. Además, las obras incluyen una reforma integral de la vieja estación de buses, que contará a partir de ahora con una nueva fachada, otra cubierta e instalaciones interiores modernas que ampliarán los servicios antiguos.

En las obras trabajan más de un centenar de operarios. La reforma exterior la acomete Extraco, mientras que los interiores de la estación corren a cargo de las empresas Alea y Arines.

La normal ejecución de todos los trabajos depende, entre otras cosas, de que la pandemia no provoque nuevas restricciones y paralice la actividad, como ya ocurrió en los meses de marzo y abril con el último confinamiento decretado por el Gobierno.

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