"Si no traen un programa de actuaciones, vamos a seguir peleando", dicen los vecinos de Campolongo

La Asociación de Vecinos San José celebra una segunda concentración para exigir mejoras para el barrio ▶ Iván Puentes le traslada su intención de celebrar una reunión minutos antes de la protesta
Protesta de los vecinos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Protesta de los vecinos. GONZALO GARCÍA

Vecinos de Campolongo celebraron este sábado una segunda concentración para reclamar la ejecución de viejas reclamaciones, de las que algunas “llevan sobre la mesa tres años y otras hasta 15”.

El concejal socialista, Iván Puentes, llamó dos minutos antes de la protesta al portavoz de la Asociación de Vecinos San José de Campolongo, Juan Loureiro, para informar sobre su disposición a reunirse con los residentes. Sin embargo, la comunicación no impidió que la movilización se llevara a cabo y, según avanzó Loureiro, no hay visos de que la plataforma desista de sus reclamaciones.

“Es la primera comunicación que recibimos del Gobierno local y nos puede trasladar lo que quiera, pero si no traen un programa de actuaciones, vamos a seguir peleando porque, además, la mayoría de mejoras que pedimos no son de esta Concejalía”, dijo el portavoz, en alusión a la cartera de Iván Puentes, de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible.

Las reclamaciones

Desde la primera movilización, celebrada hace 15 días, los vecinos han comprobado que se han empezado a ejecutar “algunas obras que se llevaban pidiendo  más de tres años” como, por ejemplo, la reparación de losetas en la zona de Alcalde Hevia y en el entorno de la iglesia. Sin embargo, en palabras de Loureiro “todavía queda mucho por hacer”.

La asociación urge soluciones para “los apagones que se producen en el barrio, que son continuos”. Y exige que se construya el enlace previsto entre el parque de la seta y el parque de juegos de Campolongo mediante una plataforma que, según Loureiro, fue comprometida antes de pandemia.

Los vecinos reclaman la humanización de la parcela situada en la confluencia de Alcalde Hevia con María Victoria Moreno, “para la que pedimos la titularidad municipal desde hace 15 años”, y también emplazan al Concello a exigir la limpieza de las parcelas privadas que están invadidas por la maleza “y que llevan consigo la circulación de ratas”.

Las reivindicaciones continúan con la limpieza de las calles, “que es prácticamente inexistente”, la humanización de la parcela del antiguo club Siroco, “en la que estaba contemplado un parque y una conexión con el paseo de Os Gafos”, y la reposición de los árboles que fueron retirados entre la delegación de la Xunta y la iglesia para frenar la entrada de aire.

Piden la mejora de la Tablada, "que no se tocó en la vida"

Además, los vecinos piden que se sustituyan los contenedores de basura, que se reparen las 17 farolas fundidas que han contabilizado en el barrio, la mejora de la salida del parking, la renovación de los bancos de la Praza de Galicia, el alumbrado de las pistas deportivas y la actualización de la zona de la Tablada, “que no se tocó en la vida”.

Finalmente, Loureiro comunicó que el acto lúdico previsto por la asociación para hacer visibles sus reclamaciones (y que fue suspendido por el mal tiempo) tendrá lugar a la vuelta de Semana Santa. Y que los próximos días 15 y 16 tendrá lugar el tradicional torneo de fútbol que organiza la asociación en colaboración con el Colegio de Campolongo, en el que está prevista la participación de 150 niños.

Comentarios