El tráfico y el 'caso semáforos' agrian el espíritu navideño del Pleno municipal

La situación de la circulación y la denuncia a dos policías locales ocasionaron un tenso debate
Agentes de la Policía local siguiendo la sesión plenaria que tuvo lugar este lunes en el Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Agentes de la Policía local siguiendo la sesión plenaria que tuvo lugar este lunes en el Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

No hubo tregua. El espíritu navideño, esa sensación de solidaridad y tregua en las disputas que flota en el ambiente y se renueva mágicamente cada diciembre, brilló por su ausencia en el Pleno que la Corporación municipal celebró este lunes en el Teatro Principal.

Los buenos deseos, besos y abrazos que los concejales compartieron antes de sentarse en sus escaños al inicio de la sesión fueron un mero espejismo. La tensión iba en aumento a medida que transcurría el Pleno y que alcanzó su punto más alto en los debates de dos asuntos que el PP puso sobre la mesa: por una parte, la moción en la que solicitaba la contratación de un estudio sobre la situación del tráfico en la ciudad y, por otro lado, el denominado caso semáforos, un conflicto en el que el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, había denunciado a dos agentes de la plantilla ante la Fiscalía.

La bronca comenzó con la petición, por parte del portavoz del grupo popular, Rafa Domínguez, de un estudio "integral e independiente" del tráfico que analice las "debilidades" de la ciudad, permita identificar los "puntos negros" en Pontevedra y proponga soluciones para mejorar este "desastre"

"El modelo de ciudad tiene que buscar la excelencia, y el tráfico en Pontevedra está lejos de conseguirla, con atascos de más duración de lo admisible y puntos negros que desesperan a los conductores", subrayó Domínguez. Además, indicó que los ciudadanos "no pueden aparcar" porque los estacionamientos gratuitos son "insuficientes y de muy mala calidad", y puso como ejemplo el situado frente al Pabellón Municipal, que está lleno de baches.

El concejal de Ciudadanos, Goyo Revenga, compartió el argumento expuesto por el portavoz del PP. "Es una moción muy loable y necesaria porque Pontevedra es pionera en la movilidad del coche de San Fernando, un poquito a pie y otro poquito andando. Ese es el modelo de aldea irreductible de Lores".

Esta intervención no hizo más que echar más leña al fuego en el debate, en el que aún quedaba por participar el grupo de Gobierno del BNG, directamente aludido por las críticas del PP y de Cs, y que contó con el respaldo del PSOE, su socio en el Gobierno coaligado, para rechazar la propuesta de encargar un estudio del tráfico.

El portavoz del grupo nacionalista, César Mosquera, vio en la iniciativa del PP una vuelta a las críticas con las que esta formación había acogido el inicio del modelo peatonal a finales de la década de los 90. Además, tras reconocer la existencia de atascos "puntuais" que, argumentó, se agravan cuando llueve "por utilizar o coche como paraguas", anunció que Concello va a elaborar una nueva ordenanza de movilidad a través de la que se tomarán medidas para reducir el exceso de tráfico en "certos eixos" de la ciudad.

Tras la intervención de Mosquera volvió a tomar la palabra Rafa Domínguez para lanzar un reto al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores: que renuncie durante un año a su plaza de estacionamiento situada "a escasos metros del Concello", en una plaza de garaje "pagada por todos" y a "buscarse la vida" para aparcar "como el resto de los ciudadanos", muchos de los cuales, precisó, "no pueden permitirse dejar el coche en un parking privado que les cuesta entre siete y ocho euros al día para ir a trabajar".

DISCULPAS. La elevada tensión que alcanzó el debate subió un peldaño más con el denominado caso semáforos, en el que dos agentes de la Policía Local fueron investigados acusados de manipular los semáforos durante una protesta laboral contra su superior, Daniel Macenlle. El caso fue archivado porque la jueza no vio pruebas que sustentasen esta acusación.

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, instó al Gobierno local a pedir disculpas por el "calvario" que pasaron los dos agentes y sus familias durante este proceso, "agravado" por el respaldo público del BNG al jefe de la Policía local, que fue quien trasladó al juzgado estos hechos.

"Ustedes le han faltado el respeto a todo el cuerpo policial", subrayó el edil popular. Al mismo tiempo, reprochó al BNG haberse "posicionado políticamente" al lado de Macenlle cuando el delito que denunció "no existió". Además, Domínguez propuso una solución: "Si les piden perdón a esos dos policías se acaba el tema".

Lejos de solicitar disculpas Carme da Silva, la concejala que en su día fue responsable del área de Seguridade Cidadá, defendió que en este proceso se cumplió la legalidad vigente. Además, acusó al PP de "abravear" este conflicto y de utilizar a la Policía local para lograr "réditos políticos". "Son os dous axentes militantes do PP?", preguntó la edil ante la indignación de un grupo de policías locales que, como protesta, abandonaron el Teatro Principal.

Comentarios