"El tráfico de cocaína es el principal delito a nivel internacional y había que contarlo"

El periodista Víctor Méndez presenta el documental 'Narcogallegos', que se emite desde este miércoles en Movistar
Laura Rebollo, Antonio Duarte, Paula Rodríguez Beirán, Tino Fernández, Víctor Méndez, Leticia Pérez Rico y Emilio Rodríguez (de izquierda a derecha). DAVID FREIRE
photo_camera Laura Rebollo, Antonio Duarte, Paula Rodríguez Beirán, Tino Fernández, Víctor Méndez, Leticia Pérez Rico y Emilio Rodríguez (de izquierda a derecha). DAVID FREIRE

Ni Víctor Méndez ni Emilio Rodríguez dejaron lugar a dudas. "El tráfico de cocaína es el principal delito a nivel internacional y había que contarlo. Porque, aunque 2021 ha sido un año de récord de incautaciones, tanto en países de origen como de destino, parece que no pasa nada. Pero este es un problema bestial. Y no tiene la repercusión que debería", dijo el periodista pontevedrés. "El 99% del crimen que ocurre en España está relacionado con el tráfico de drogas", añadió el jefe de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Galicia.

Ambos participaron este martes, en el Liceo Casino de Pontevedra, en la presentación de Narcogallegos, la serie documental de Méndez, que se emite desde este martes en la plataforma Movistar. Inspirado en el libro del mismo título del periodista de Diario de Pontevedra, el audiovisual, realizado durante un año junto a Fernando Portela, permite al espectador "seguir el trabajo de la policía y de vigilancia aduanera, además de escuchar a los propios narcotraficantes", según explico Víctor Méndez. "Es un documental coral en el que hablan las personas que más saben de este negocio. Y permite seguir operaciones en directo".

Emilio Rodríguez, según el propio autor del documental, ha sido una pieza clave en el desarrollo del trabajo. "Cada vez que se nos presenta la posibilidad de trabajar en un proyecto de estas características tenemos dudas sobre si se va a banalizar o no lo que hacemos en esta profesión. Con Víctor no las había. Porque todos sabemos que su trabajo se basa en la efectividad y la documentación. Sabíamos que nos iba a dejar bien y que iba a ser un trabajo objetivo".

DESMITIFACIÓN. El jefe del Greco Galicia elogió a lo largo del acto, en diferentes ocasiones, el que considera que es uno de los puntos fuertes del trabajo de Víctor Méndez: la desmitificación de los narcos. "Es fundamental que el narcotráfico no quede estereotipado. Nuestro trabajo es duro y muy pesado. Así que solo podemos aplaudir un documental como este. Aquí no hay romanticismo de ningún tipo. Los criminales son criminales".

Además de Méndez y Rodríguez, en la presentación de Narcogallegos también participó la persona que está al frente del Servicio Aeronaval de Vigilancia Aduanera, jefa del Centro de Coordinación Operativo Permanente (Cecop), la pontevedresa Laura Rebollo, que desveló que cada vez eran más las mujeres que se incorporaban a altos cargos en la lucha contra el narcotráfico. "Como ocurre en los demás ámbitos de la sociedad". Rebollo le dio la razón al jefe del Greco Galicia en lo desconocido de su trabajo. "Desgasta muchísimo y agota". Y también explicó que, bajo su punto de vista, la labor que llevan a cabo las fuerzas de seguridad del estado "más que ejercer de muro de contención, tiene que ver con ayudar a que exista un equilibrio".

Rebollo coincidió con el policía en la necesidad de aumentar los recursos de los que disponen las distintas instituciones para luchar contra el tráfico de droga. "Es una necesidad urgente dotar al Estado de medios", dijo.

CRIMEN ORGANIZADO. El jefe del Greco Galicia ya había apuntado antes que "la ley no está ajustada al problema; los juzgados no están ajustados al problema; los recursos no están ajustados al problema y los medios tecnológicos no están ajustados al problema".

Víctor Méndez estuvo de acuerdo con esta exposición del policía. "El crimen organizado es más crimen y más organizado que nunca", dijo. "Estamos ante narcos tan poderosos que son capaces de controlar los cimientos de un estado. Hay que ser muy cautelosos".

Sobre el contenido del documental y por qué Movistar decidió apoyarlo habló Leticia Pérez Rico, responsable de producción ajena de la plataforma. "Llegamos a ella a través del periodista Nacho Carretero y supuso el impulso definitivo para el proyecto", contó el periodista. "Desde el principio nos resultó interesante porque encaja perfectamente en lo que busca Movistar: historias locales con repercusión global, narradas desde el punto de vista de un especialista", comentó Pérez Rico.

El concelleiro de Saúde, Tino Fernández, completó la mesa de presentación de Narcogallegos. "Esta es una realidad que no se puede esconder. En cuanto me presentaron el proyecto, salieron del despacho con mi apoyo", confesó. Entre los asistentes al acto estuvieron el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte; la directora territorial de Telefónica en Galicia y Asturias, Paula Rodríguez Beirán, y Fernando Alonso, de la Fundación Galega contra el Narcotráfico.