Tráfico intensifica los controles ante el repunte de las cenas de Navidad

La jefa provincial de la DGT admite que es un mes complicado pero pide responsabilidad "para que todos disfrutemos de estas fiestas"
Campaña de control de velocidad de la DGT (_MG_7723.JPG)
photo_camera Tráfico intensifica los controles ante el repunte de las cenas de Navidad. ANXO LORENZO

Las cifras están ahí. Las reservas para cenas de empresa, de amigos o familiares previas a la Navidad van camino de superar los dígitos de los años prepandemia. Es evidente que la ciudadanía tiene ganas de salir, de disfrutar y de pasárselo bien. Aunque, a veces, ese frenesí no tenga el control que debiera y más de uno opte por coger el coche después de haber bebido alcohol.

La Dirección General de Tráfico es consciente de estos riesgos y fundamenta sus sospechas en los datos que cada año, por estas fechas, alimentan la estadística. "Comienza un mes complicado, de fiestas, de cenas, de celebraciones... en el que todos queremos disfrutar", apunta la responsable provincial, Paula Yubero.

De ahí que se hayan dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que intensifique los controles en estos días en toda la red viaria provincial, pero especialmente en las vía secundarias, que suelen ser la escapatoria más utilizada por los infractores.

"La vigilancia y control se realizan todo el año, y ahora mismo estamos con una campaña especial de detección de alcohol y drogas al volante. Por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se va a seguir intensificando esa vigilancia, en esta y en otras materias, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", agregó Yubero.

Recalcó la importancia de "ser consciente de la necesidad de no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, porque aunque la tasa sea mínima, existe riesgo de sufrir un accidente, con las terribles consecuencias que suelen tener. Entre todos debemos contribuir a reducir esta siniestralidad y pasar unas felices fiestas con nuestros familiares y amigos, que es lo más importante".

GUARDIA CIVIL. Por su parte, el capitán Antonio Pérez Piteira, jefe del Subsector de Tráfico, destaca que "segue habendo conciencia e responsabilidade na conducción, do mesmo xeito que xa a había antes do covid. De feito, grazas á boa conducción e á prevención que facemos estamos en 11 falecidos no que levamos de ano, que son menos da metade do ano pasado".

Sin embargo, las imprudencias están a la vista, por lo que reclama prudencia para "para os máis vulnerables, sobre todo os motoristas, porque este ano xa levamos varias víctimas mortais".

Insiste en que a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, "os feridos graves están por debaixo das cifras do ano pasado" y en cuento a las imprudencias temerarias comenta que "sabemos dalgún caso, pero a tónica xeral é bastante boa. Ogallá que sigamos nesta tendencia de reducir as cifras e a ver se o ano que vén podemos ter cero mortos. Aínda así, Pontevedra está por debaixo da media de España, cando o resto está porriba".