El tráfico en Pontevedra alcanza las mismas cifras de antes de la pandemia

La DGT coordina desde este viernes la operación retorno con especial atención a las entradas y salidas de los núcleos turísticos y a las principales vías de conexión entre las Rías Baixas y la Meseta
Un miembro del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, en pleno esfuerzo para asegurar un vial durante este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un miembro del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, en pleno esfuerzo para asegurar un vial durante este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La percepción a primera vista apuntaba a que la provincia de Pontevedra en general y las Rías Baixas en particular estaban viviendo un verano de los de antes. Salvo por las mascarillas y la ausencia de la mayor parte de los festejos y eventos de masas, puede decirse que el período estival ha sido similar a los que conocíamos en los años anteriores a la pandemia. Así lo confirmaron los datos de ocupación turística y hotelera que trascendieron en los últimos días, y así lo apuntalan ahora las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico, que apuntan a que los movimientos de vehículos en los meses de junio, julio y agosto en las carreteras pontevedresas son muy similares a los que se registraron en 2018 o en 2019, antes de que el virus de la covid hiciese acto de presencia.

Con estas cifras en su poder, la DGT echa mano, como cada año, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil para desarrollar la operación retorno del mes de agosto que comienza a las 15.00 horas de este viernes y que se extiende hasta las 0.00 horas del próximo lunes. Tráfico prevé que sea en esa franja horaria cuando se produzca un mayor número de movimientos tendentes a regresar desde los lugares de vacaciones, y al mismo tiempo señala que existirá un flujo destacado de otros ciudadanos que apuestan por tomarse su período de descanso a lo largo del mes de septiembre. Por todo ello, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera estarán alerta de forma ininterrumpida. Los drones estarán también operativos, con el objetivo de disuadir a quienes ponen en riesgo su integridad física y la del resto de usuarios de las carreteras mediante maniobras peligrosas.

En cuanto a las franjas horarias, Tráfico espera que sea entre las once de la mañana y las cinco de la tarde del sábado y del domingo cuando se produzcan mayores retenciones. Varios cientos de miles de turismos saldrán de la provincia de Pontevedra, cerca del 10 por ciento de los cinco millones que se moverán por todo el país, según estima la DGT.

PUNTOS CONFLICTIVOS. Los responsables de Tráfico señalan varios puntos como los más problemáticos a lo largo de las jornadas de este viernes y el fin de semana para moverse en coche en las Rías Baixas. Así, esperan retenciones en el enlace entre la AP9 y la A55 (la autovía que conduce a la Meseta), en la autovía de O Salnés, en especial a la salida de Sanxenxo y en el enlace de la misma con Curro en dirección a Pontevedra, en las inmediaciones del puente de Rande y su conexión con el corredor de O Morrazo, en la carretera que une Pontevedra con Vilagarcía y en el entorno de la playa de A Lanzada. Junto a ello, destacan todos los accesos a la ciudad de Vigo como puntos potencialmente conflictivos para la conducción. En todos estos puntos estarán preparados integrantes del Subsector de Tráfico pontevedrés para regular la circulación en caso de ser preciso.

Por otra parte, la DGT recomienda varios itinerarios alternativos para librarse de los posibles embotellamientos en ciertos puntos. Eso incluye a la ciudad de Pontevedra, que se puede evitar empleando la carretera de O Pino-Bora si se pretende circular hacia Ourense desde Vigo o viceversa, así como haciendo uso del tramo gratuito de la AP9 a modo de circunvalación para los vehículos que procedan de Santiago de Compostela y se dirijan a Vigo o realicen el trayecto inverso, logrando así evitar atravesar el casco urbano de la Boa Vila.

Comentarios