El tramo de Benito Corbal entre Blanco Porto y Cobián Areal cierra este miércoles al tráfico

Se cambiará el sentido de la circulación de Joaquín Costa a la altura de Blanco Porto y Uxío Novoneyra, que pasará a ser de entrada en la ciudad ►El acceso a residentes estará garantizado

Tramo de la calle Benito Corbal que se verá afectada por las obras desde este miércoles. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Tramo de la calle Benito Corbal que se verá afectada por las obras desde este miércoles. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Nuevos cambios de tráfico en el centro de la ciudad. La segunda fase de las obras de ampliación de aceras en Benito Corbal obligarán a reorganizar la circulación en coche desde este miércoles. La principal restricción afectará al tramo de la denominada milla de oro comercial entre Blanco Porto y Cobián Areal, que quedará cerrada al tráfico.

Para llevar a cabo este operativo, el Concello cambiará el sentido de circulación de Joaquín Costa, entre Blanco Porto y Uxío Novoneyra, que pasará a ser de entrada a la ciudad. También se invertirá la calle Blanco Porto en su totalidad, quedando de entrada hacia Benito Corbal y Cruz Gallástegui.

La nueva fase de la actuación conllevará la apertura al tráfico rodado de la calle Lepanto, que hasta ahora estaba cerrada

El dispositivo supondrá además la reapertura del trazado de Benito Corbal que va desde Blanco Porto a Vasco da Gama, el pequeño vial que baja hacia la Praza de Barcelos.

El operativo garantizará los transportes de carga y descarga para los negocios de la zona y el acceso a los residentes. Estos podrán llegar a sus destinos a través del tramo que va de Benito Corbal a Cobián Areal o entre Benito Corbal y Blanco Porto. En toda esta área habrá señalización vertical provisional con las distintas indicaciones.

La nueva fase de la reforma conllevará, por otro lado, la apertura al tráfico de la calle Lepanto.

La reforma incluirá la instalación de lombos y un paso sobreelevado entre Blanco Porto y Benito Corbal

EN LEPANTO. Los trabajos en el segundo tramo de Benito Corbal, entre el edificio de la Xunta y la Praza do Hospital, consistirán en la ampliación de las aceras situadas a ambos márgenes. Se trata de la última parte del proyecto, que en parte depende de la finalización de las obras de rehabilitación de la antigua sede autonómica. De no ser así, la Concellería de Obras, que dirige Demetrio Gómez Junquera, dejará esta zona sin acabar para comenzar con la reforma de la calle Lepanto, que comenzaría por el entronque con San Antoniño e iría avanzando hasta el inmueble del Gobierno gallego.

Las obras en esta zona consistirán en la instalación de una plataforma única, de modo que las aceras y la calzada se situarán al mismo nivel. La circulación en coche se mantendrá, aunque el espacio tendrá preferencia peatonal para garantizar la seguridad vial.

CARACTERÍSTICAS. La reforma de Benito Corbal pretende mejorar la calidad de vida y la movilidad peatonal en esta importante zona comercial de la ciudad. Su peatonalización parcial aumentará el ancho de las aceras, que pasarán de los tres metros actuales a cuatro.

El vial mantendrá un carril de circulación de 3,50 metros y el estacionamiento del margen derecho (en el sentido de la circulación) quedará de servicios (con límite de 15 minutos para aparcar) y de carga y descarga.

La intervención contempla la instalación de lombos y un gran paso sobreelevado en el cruce entre las calles Blanco Porto y Benito Corbal para que los peatones crucen con mayor seguridad. La actuación finalizará con el asfaltado de todo Benito Corbal.

Comentarios