lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

El tramo Vigo-Pontevedra ya supone el 40% de los cobros del peaje en toda la AP-9

Puente de Rande. RAFA FARIÑA
Puente de Rande. RAFA FARIÑA

La gallega es la cuarta vía de pago que más ingresa en España y Audasa, la sexta operadora con más beneficios

Los peajes de la autopista gallega realizan una media diaria de 104.827 cobros y, de ellos, casi 42.000 se hacen entre Pontevedra y Vigo. El tramo más polémico de la vía de peaje que vertebra Galicia de norte a sur es, con diferencia, el más rentable para la concesionaria. Pendiente todavía la demanda de la fiscalía que reclama la devolución de los peajes cobrados a los usuarios afectados por los tres años de obras en el puente de Rande, Audasa confía en resolver el litigio judicial con éxito. A la iniciativa de la acusación pública se han adherido cientos de clientes de la autopista a través de la asociación con sede en Vigo que trata de reunir a todos los usuarios en una demanda única. En juego están millones de euros para Audasa en el caso de que la Justicia obligue a devolver lo cobrado durante los trabajos de ampliación del emblemático paso elevado sobre la ría viguesa.

Los usuarios domésticos no son, además, los únicos que se han organizado. También los transportistas de la provincia se han unido recientemente para abordar un único pleito con la concesionaria de la AP-9. Y lo han hecho abiertos a la participación de otras empresas, gallegas o no.
Cuanto cobra Audasa

El pasado año, Audasa ingresó 144 millones de euros, casi 3,2 más que el ejercicio de 2017, cuando la taquilla de la autopista dejó en caja 140,8 millones. Se trata, según reconoció el nuevo director general de la compañía, César Canal, en la reunión anual del Foro Económico de Galicia, del cuarto mejor dato de ingresos de una concesionaria de peaje española. En estos momentos, la vía de pago que más ingresa es la que une Zaragoza con el Mediterráneo, gestionada por Acesa, con una cuenta anual de 493 millones de euros. Le siguen, por este orden y a cierta distancia, la firma Aumar, concesionaria de la autopista entre Sevilla y Cádiz; y Avasa, que gestiona la ruta de peaje entre Bilbao y Zaragoza

BENEFICIOS. En cuanto a los beneficios, Audasa ocupa la sexta posición entre todas las concesionarias de los tramos en los que se dividen los 16.000 kilómetros de autopistas de pago en España. La gestora de la AP-9 ganó 40 millones en 2018, cuatro menos que el ejercicio anterior, pero fundamentalmente por la amortización de sus inversiones en Rande o en las circunvalaciones de Vigo y Santiago.

 Hay seis concesionarias que ganan más: Acesa (Zaragoza- Mediterráneo), Aumar (Sevilla Cádiz), Invicat (Barcelona- Montemeló), Autema (Sant Cugat-Manresa), y Ausol (Málaga Estepona). De estas cinco empresas, Acesa presenta unos beneficios de 298 millones, y Aumar ronda los 100. El resto están a poca distancia de los resultados netos que maneja ahora mismo la concesionaria de la autopista gallega.

El tramo Vigo-Pontevedra ya supone el 40% de los cobros del peaje...
Comentarios