Transición Ecológica confirma la subvención para destapar el río Gafos

La Fundación Biodiversidad aprobó la ayuda de 3,76 millones para la renaturalización de Pontevedra, que incluye otras actuaciones en la ciudad
Uno de los tramos soterrados del río Gafos. RAFA FARIÑA
photo_camera Uno de los tramos soterrados del río Gafos. RAFA FARIÑA

El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, publicó la resolución definitiva sobre la concesión de subvenciones para el fomento de actuaciones de renaturalización y resiliencia en ciudades españoles. Una de las propuestas aprobadas es la pontevedresa, una ayuda de 3.760.698 euros y cuya actuación principal es el destape del Gafos.

La actuación permitirá, según recordaron desde la concejalía de Desenvolvemento Soltible e Medio Natural, "destapar o treito urbano do río Gafos, ao seu paso por Campolongo, e convertelo nun femroso parque fluvial dun tamaño de 81.000 metros cadrados".

Los fondos Next Generation cubrirán el 95 % de la inversión necesaria, mientras que el Concello asumirá el 5 % restante y el pago del Iva, por lo que el total superará los 4,7 millones de euros. 

Además de la inversión en el Concello, los fondos de la ayuda también llegarán a la Universidade da Coruña –286.279,75 euros–, que colabora en alguno de los proyectos

"Á marxe da boa nova que supón a concesión definitiva destes fondos europeos, hai que salientar o feito de que, das 99 candidaturas presentadas a esta convocatoria da Fundación Biodiversidade, só se aprobaron 18 en toda España e a de Pontevedra foi a única que se aprobou en toda Galicia", indicó Ivan Puentes.

MÁS INVERSIONES. Los fondos europeos permitirán acometer otras inversiones, como la mejora del contorno del parque de Rosalía y la avenida de Compostela (1,11 millones), la restauración ecológica de la marisma de Xunqueira de Alba (368.530 euros) o la recuperación ecológica de los antiguos terrenos de Tafisa y el contorno del edificio administrativo de la Xunta, con más de 190.000 euros. 

El Ministerio marcó como plazo límite de ejecución de los proyectos el mes de julio de 2025. 

Comentarios