El transporte a demanda no cae con buen pie en la Federación Castelao

Los vecinos se oponen al proyecto, al considerar que "todavía está muy verde", y proponen ampliar algunas rutas ya existentes
Directivos de la Federación Castelao en la rueda de prensa de este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Directivos de la Federación Castelao en la rueda de prensa de este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao cerró este lunes de un portazo la idea del transporte a demanda en el ámbito rural de la Boa Vila. Al menos, por el momento. "Dijimos que no estábamos a favor porque está muy verde el tema", señaló Juan Loureiro, presidente del colectivo.

Durante una comparecencia pública, los directivos hicieron especial hincapié en el transporte público y en la necesidad de corregir algunas rutas de los servicios actuales de la ciudad, que evitarían de esta manera la creación de un transporte a demanda. "La solución sería ampliar algunas rutas", apunta Loureiro, refiriéndose especialmente a las que cubren las líneas de los servicios médicos. "Tenemos el problema de que te deja el autobús enfrente de Obras del Puerto o en Avenida Uruguay y si quieres ir al ambulatorio tienes que ir andando y eso no es viable". sentencia.

La Asociación de Vecinos planteó por tanto esa medida como alternativa que evite el transporte a demanda con el que los vecinos no están de acuerdo porque "no hay nada sobre la mesa, era todo muy a vista de dos años". Además el presidente añade que otro problema que presenta esta vía es la de solicitar los ingresos a los usuarios a la hora de hacer la tarjeta que le de via libre en este servicio. "no estamos dispuestos a que entre las preguntas que realiza la empresa de asistencia tecnica del ayuntamiento es el tema de los ingresos familiares, cuando alguien se sube en el autobús para sacar la tarjeta o para ir a cualquier sitio a nadie se le exige los ingresos familiares", afirma, añadiendo que "al autobús o entramos todos o salimos todos, pero no es cuestión de lo que cobres, es cuestión de dónde vivas".

Entre los problemas que ofrece el transporte público, la asociación quiso poner sobre la mesa también el que concierne a las líneas de autobuses de Montecelo. "Hay dos líneas, y una te deja abajo del todo, si quieres subir tienes que esperar 20 minutos o ir andando", relata.

OTRAS CUESTIONES. Una vez zanjado el tema principal que ocupó buena parte de la mañana, el presidente abrió también la vía a otras cuestiones que "se llevarán a la autoridad competente". Entre ellas destacaron la que respecta a la variante de Alba, resumiendo así que "la solución no es ni lo que presentó la Xunta en su momento ni lo que presenta el Concello ahora. La solución pasa por liberar el peaje de Curro a Pontevedra. No nos podemos meter X millones cuando ninguna de las soluciones que proponen es una alternativa para solucionar el problema del tráfico", apuntó. Juan Loureiro aseguró que después de la reunión de la pasada semana y después de escuchar las peticiones, trasladará esta solución al ayuntamiento para que, cuanto antes, se trabaje en el tema.

Desde la Federación tampoco pasaron de largo el problema de la limpieza en las zonas adyacentes al centro urbano. "En el centro del casco sí que abunda la limpieza pero en las zonas de alrededor no es así, pasa una barredora y se acabó la historia", afirma.

La propuesta que se lanza al Concello de Pontevedra no es otra que invertir en servicios públicos que hagan de la Boa Vila una ciudad más limpia. "Los vecinos tenemos mucha culpa pero el Ayuntamiento tiene que poner mucho más de sí para la limpieza de la ciudad".

Y dentro de este punto, la Federación detalló la situación de las calzadas. "En todo Pontevedra, si ves la unión de las aceras con las calzadas, en las calles anexas esta todo descuidado. En algunos sitios las silvas llegan de un lado a otro de la carretera y no se puede permitir", relató. Ahora, la Federación hará lo propio para lograr llevar a cabo estas propuestas a corto plazo.

Ence. Un traslado urgente de la factoría
A pesar de que el tema central fue el que se trató en relación al servicio de transporte, la mesa expuso entre los puntos a debatir el referente a Ence, que levantó cierta suspicacia.

Desde la Federación se exige el traslado cada vez más urgente de Celulosas y dejar vía libre en ese espacio para fomentar el atractivo de la ciudad. Este punto llega, además, con la reunión que se tiene hoy en la Audiencia Nacional para fallar sobre los recursos presentados a la prórroga el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. "Tiene que irse de ahí, independientemente de lo que suceda mañana -por hoy- en la Audiencia Nacional. Tiene que haber una solucion y tiene que ser política", resalta Loureiro, declarando que irán con este tema hasta el final.

Mayor riqueza
"Si se va Ence dará muchos frutos a una playa, generará más riqueza de lo que tenemos ahí". Es una frase que repitió en diversas ocasiones el presidente y que mantiene, defendiendo que actualmente el edificio de celulosas no aporta nada positivo en la ciudad.

Comentarios