"El transporte público necesita apoyo para que la gente vuelva"

La Xunta, a través de la Consellería de Infrestruturas e Mobilidade, trabaja para continuar modernizando el transporte en Galicia y para que los usuarios vuelvan a recuperar la confianza en él 
Ignacio Maestro. DP
photo_camera Ignacio Maestro. DP

Ignacio Maestro, director general de Mobilidade de la Xunta 

¿Qué valoración hace del uso actual del transporte metropolitano en Pontevedra?
Se está desarrollando como todo el transporte en Galicia, en España y en el resto del mundo. Todo lo que tiene que ver con la movilidad se vio muy condicionado por la covid-19. La Xunta de Galicia apostó en la zona de Pontevedra por unos nuevos contratos que fueron adjudicados e implantados en febrero del 2020, justo coincidiendo con el inicio del pandemia. Por eso, su resultado y sus bondades está costando un poco más verlas.

¿Cuál es la diferencia entre el transporte metropolitano con las líneas de autobús que había antes en el área de Pontevedra?
La diferencia fundamental es la tecnología, los autobuses y las tarifas. Este modelo de transporte está contratado por diez años, lo que nos permitió ajustar ciertas tarifas con los concesionarios en la licitación pública. Todos los autobuses de estos contratos ya tienen que tener canceladoras, que es la parte visible de la tecnología y que permiten que en todos los viajes puedas pagar con las tarjetas de transporte público.

¿Hacía donde se dirige esa tecnología?
Esta base tecnológica servirá para que no haya solo áreas de transporte metropolitanas, sino para que Galicia sea una única área de transporte y que además haya información, no solo estática, sino información en tiempo real para que el usuario que está en la parada de bus sepa que tardará 3 minutos o 15 en llegar el autobús, aunque eso todavía se está desarrollando. Estas novedades van unidades a estos contratos y a la estabilidad que da tener 10 años de concesión.

¿Cree qué ha sido un acierto empezar a promover en la comarca las tarjetas Xente Nova?
Esta tarjeta tiene un impacto muy positivo en la movilidad, porque estos jóvenes, evidentemente, viajan gratis y todos entendemos que es algo bueno para las familias y para la educación de los chicos, porque estarán acostumbrados a moverse en transporte público y esa es la apuesta de la Xunta. De hecho, en mayo extenderemos la Xente Nova por toda Galicia. Por otra parte, llegó en un momento en el que el transporte público necesita apoyo para que la gente vuelva a él y recupere la confianza.

¿Considera que los protocolos covid que se están aplicando en el transporte son los indicados?
Tenemos un protocolo aprobado por la Consellería de Sanidade, basado en muchos estudios internacionales que dicen que el transporte es seguro. También juega un papel importante la responsabilidad individual de todos los que usamos el transporte público. Con esa combinación, yo voy tranquilo en un autobús. Pero en esta situación, desde Infraestruturas e Mobilidade, comprendemos a la gente que nos transmite que van llenos, que no deberían ir todos los asientos ocupados, pero no dejan de ser opiniones subjetivas.

¿Galicia está bien cubierta en materia de transporte?
En Galicia, en general, creo que tenemos un buen servicio, pero mejorable, de transporte interurbano. El urbano, en muchas ciudades, también es bueno, aunque tiene un déficit, que es su licitación y ahí se suma que Pontevedra y Ferrol, por ejemplo, no tienen transporte urbano por sí mismas. En lo que se refiere a la movilidad de los usuarios tenemos que mejorar la parte ferroviaria. En estos servicios, y más con el impacto de la covid19, Galicia es muy deficitaria. Ahora mismo tenemos muy reducidos los servicios dentro de la comunidad

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