Transportes licita por 11 millones la mejora de diversas carreteras en la provincia

Los trabajos tendrán una duración de tres años y pretenden reforzar la seguridad vial y las condiciones del tráfico
Un tramo de la N-550 a su paso por Barro. J. CERVERA
photo_camera Un tramo de la N-550 a su paso por Barro. J. CERVERA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios por 10,93 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Pontevedra. La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

La intervención afecta a un total de 167 kilómetros, correspondientes a tramos de las carreteras N-525, N-525A, N-550, N-550A, N-640, N-640A, así como el acceso al hospital en la N-640.

Novedades. Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

Los trabajos ayudarán a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura disponga de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de estado y programación, estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera.

Comentarios