Los transportistas exigirán que Audasa les compense por las obras en Rande

Los profesionales argumentarán, en sus recursos, que los perjuicios por los atascos se prolongaron "mucho más allá" de los 81 días reconocidos por el juez
photo_camera Varios camiones atrapados en uno de los atascos en el puente. RAFA FARIÑA

La reciente sentencia condenatoria a Audasa por el cobro abusivo de peajes durante las obras de Rande ha animado a numerosos afectados a enarbolar la bandera de la reclamación judicial para beneficiarse de las compensaciones.

Entre los directamente implicados en esta situación están los miles de transportistas que transitan a diario por la AP-9. Pero su objetivo no es lograr indemnizaciones por los 81 días de incidencias que reconoce la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1, sino por los tres años y medio que duraron las obras.

"Porque los perjuicios se ocasionaron durante todo el tiempo que duró la ampliación e incluso antes. Por eso animamos a todos nuestros asociados a que recopilen la documentación necesaria (tacógrafos, tíckets, pruebas de las retenciones...) para que las aporten ante el Juzgado y poder reclamar", explica Ramón Alonso, presidente de Asetranspo.

Agrega que los reveses económicos sufridos por los transportistas "son más que evidentes", y puso el ejemplo de un camionero que realiza habitualmente cinco viajes entre Vigo y el Puerto de Marín. "Si se le añaden 10 minutos de retraso por las obras a cada trayecto, estamos hablando de que al cabo del día solo puede hacer cuatro en vez de cinco, lo cual ya es un perjuicio", agrega.

Ramón Alonso, presidente de Asetranspo: "Preveemos que Audasa llegará hasta el Supremo, si hace falta, por lo que esto tardará años en resolverse"

De ahí la pretensión de Asetranspo de que se amplíen los días de las incidencias, tal y como sostenía la Fiscalía, "que era mucho más exigente y dura con Audasa y cuyos argumentos compartimos totalmente".

"Hay que tener en cuenta que los atascos en Rande también provocaron que muchos compañeros no entregasen la mercancía en los tiempos pactados, lo que en unos casos les supuso una sanción económica sobre el precio de la carga y, en otros, tener que volverse al punto de origen sin poder entregarla", añade.

La asociación provincial ya ha ofrecido asesoría jurídica a sus 500 asociados, "pero de momento no se ha presentado ningún recurso, ni demanda, ni solicitud de ejecución de sentencia, porque el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 todavía no es firme y mucho nos tememos que Audasa recurrirá ante la Audiencia Provincial", señaló su responsable.

Es más, prevé que, en el supuesto de que la Justicia siga sin darle la razón a la concesionaria de la autopista, "vuelva a presentar recurso ante el TSXG y llegar incluso hasta el Tribunal Supremo", lo que situaría la confirmación de la sentencia "a varios años vista".

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