Viernes. 19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo

Tras los pasos del Colón gallego

Roberto Taboada y Pedro Martín, ayer. RAFA FARIÑA
Roberto Taboada y Pedro Martín, ayer. RAFA FARIÑA

Roberto Taboada y Pedro Martín inauguraron ayer una muestra que repasa material publicado en los años de oro de la toería que defiende que el navegante era de Poio

En 1899 Celso García de la Riega explicó en una conferencia su teoría sobre el origen gallego de Cristóbal Colón. Fue entonces cuando comenzó a circular la idea de que el navegante que llegó a América en 1492 era de Poio. Sus apellidos localizados en personas de Portosanto, en San Salvador de Poio, o la toponimia de las rías gallegas que utilizó para bautizar algunos de los accidentes geográficos del Caribe son algunos de los indicios que llevaron a pensar que Colón podría ser gallego.

A principios del siglo XX, la teoría de que el navegante pudiese ser de Galicia sonó con fuerza. En concreto, los 30 primeros años de esta centuria son considerados la edad de oro del Colón gallego. De ahí el nombre de la exposición que este viernes inauguraron Roberto Taboada y Pedro Martín Gilarranz. La muestra estará disponible hasta el 26 de enero en el Palacete das Mendoza y reúne material de la colección de Roberto Taboada en el que se habla del origen poiense del navegante: recortes de periódicos, libros, imágenes y documentos manuscritos en los que sucesivos defensores de la teoría hablan de sus evidencias para asegurar que Cristóbal Colón había nacido en una casa marinera de la parroquia de San Salvador.

PERIÓDICOS. Entre el material, varias páginas de Diario de Pontevedra publicadas en 1917, así como de otras cabeceras como El Progreso. Todo el material de la exposición fue reunido por Taboada con el paso de los años. De este modo, el pontevedrés cuenta con una de las bibliotecas más completas en lo que se refiere a la teoría del Colón gallego.

Entre los documentos que atesora y que también se muestran en la exposición se encuentra un documento del Comité Pro Colón Gallego, creado en 1920 e impulsado por Prudencio Otero. En el texto, aparecen como avales de la teoría firmas como la de Antonio Malvar, Sorey, Besada, Perfecto Feijoo, Prudencio Otero, Santiago Riestra, Isidoro Millán o Paz Andrade.

Además, en la propia muestra se explica otro de los indicios que llevan a pensar que Colón era gallego: la noticia de que en 1796 un heredero directo del descubridor de América, el duque de Veragua, vendió un terreno que le había quedado en herencia y que estaba a escasos 500 metros de la casa en la que se cree que nació Colón. Un periódico de principios de siglo expuesto recogía dicho hallazgo.

Después, ya en los años 70, comenzaría a sonar la teoría de que Colón y Pedro Madruga eran la misma persona. Sin embargo, la edad de oro del Colón gallego terminó en los años 30.

Tras los pasos del Colón gallego
Comentarios