La trastienda del 28-M en Pontevedra

Ocho funcionarios se encargan del montaje de los 42 colegios electorales y de que nada falle en el día en el que se abran las urnas ▶ "Es un trabajo que se planifica con mucha antelación", dice el coordinador del equipo, Juan Portela
Montaje del colegio electoral del CEP Campolongo. RAFA FARIÑA
photo_camera Montaje del colegio electoral del CEP Campolongo. RAFA FARIÑA

"Es un trabajo que se planifica con mucha antelación para que todo salga bien!, explica Juan Portela. El jefe del Padrón municipal es el coordinador del grupo de ocho funcionarios que se encarga de que nada falle el día de las elecciones. 

El equipo está formado por cinco administrativos y tres operarios. Estos últimos se ocupan del montaje de toda la infraestructura necesaria para poder habilitar los 42 colegios electorales en los que se podrá votar a lo largo de la jornada de hoy. Las urnas, cabinas y carteles son los materiales que el Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno, proporciona al Concello de Pontevedra para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto. 

Las mesas, las sillas y otros detalles corren a cargo de la Administración local. "Unos 15 días antes de las elecciones empezamos a repartir el material y a depositarlo en los distintos colegios. Normalmente, la última mesa que montamos es la del Teatro Principal. Se prepara a las 6.30 horas del mismo domingo, poco antes de que se dé por iniciada la votación. Pero este año contamos con acabar el sábado", señaló Portela el pasado viernes al Diario durante la instalación del punto de votación en el CEP de Campolongo.

Para los comicios del 28-M, el Concello imprimió 603.000 papeletas con cada una de las nueve candidaturas que se presentan a la Alcaldía. "Este tipo de tareas se contratan con negocios de aquí", apunta Portela, que apunta que las bridas con las que se cierran las urnas se compran en una ferretería de la ciudad. "Antes eran de plomo, pero ahora se utilizan unas de plástico", añade. 

El Concello imprimió 603.000 papeletas y se ocupa de poner mesas y sillas. También compra las bridas para las urnas

Las bridas que cierran las urnas se compran en una ferretería de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Las bridas que cierran las urnas se compran en una ferretería de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El equipo electoral que dirige Juan Portela también se preocupa de que todos los miembros de la mesa no tengan dudas sobre las normas. Días antes de las votaciones los citan para explicarles el reglamento y poner ejemplos prácticos de cómo funcionan unos comicios y cómo resolver hipotéticas incidencias. Esta reunión, celebrada el pasado viernes en el Teatro Principal, "facilita muchísimo el desarrollo de la jornada electoral".

En cada mesa electoral habrá un presidente y dos vocales. Serán 318 pontevedreses que encargarán de recibir los votos y contarlos cuando se cierren los colegios. Por este trabajo cobrarán 70 euros

El equipo de Portela cita a los miembros de las mesas antes de las votaciones para explicar el reglamento y resolver dudas

Nuevos colegios: sede de la Xunta en Benito Corbal y el Local de Música

Este domingo se estrenarán dos colegios electorales en Pontevedra. Uno de ellos será el salón de actos de la sede de la Xunta en Benito Corbal, que asumirá cuatro mesas que hasta ahora se colocaban en el CEIP Álvarez Limeses. La reforma del albergue de peregrinos también obliga a emplear el Local de Música para la cita con las urnas.

El colegio Juan Sebastián Elcano se utilizará por primera vez como colegio electoral en unas municipales desde el cambio de nombre del centro, que está situado en Mollavao.
 

Comentarios