La tregua da paso a fuertes lluvias que durarán hasta el viernes

Continúa la retirada de troncos y ramas acumulados en los puentes del Lérez y sigue cortado al paso peatonal el paseo del Gafos
Troncos apilados este martes en el puente del Burgo. DAVID FREIRE
photo_camera Troncos apilados este martes en el puente del Burgo. DAVID FREIRE

Las secuelas de la borrasca Domingos todavía son apreciables en varios puntos de Pontevedra. Basta dar un paseo por la ribera del río para apreciar multitud de ramas y troncos apilados junto a las bases de los puentes, especialmente en el de O Burgo.

Unos restos que se apilaron aprovechando la tregua dada este martes por la lluvia y el viento, sin que ninguna administración hubiera aprovechado este impasse para proceder a su retirada.

Del mismo modo, la senda del Gafos en el entorno de O Gorgullón continúa cerrada al tránsito de viandantes; una medida acordada por el Concello con el fin de evitar posibles accidentes derivados de las caídas de ramas y, especialmente, las crecidas del río, que llegaron a anegar todo el entorno en los picos de mayor lluvia.

En cualquier caso, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció el lunes que se realizará un listado con las actuaciones más urgentes para restaurar la normalidad en el concello. "Dei orde a todos os servizos para facer un balance exhaustivo de todos os danos provocados. Porque haberá algúns cuxas consecuencias non se coñecerán de forma inmediata. Tamén enviei unha carta a todos os servizos e concesionarias agradecendo o traballo nestes días. Estiveron ao pé do cañón", destacó el regidor.

Mientras tanto, la marcha de Domingos no implica el regreso del tiempo seco, ni mucho menos. El alivio de este martes, con chaparrones puntuales (la estación de Campolongo registró apenas 7,5 litros por metro cuadrado), ha dado paso a lluvias de intensidad considerable, que se mantendrán hasta el fin de semana.

Según las previsiones que maneja MeteoGalicia, se aguardan precipitaciones todos los días, con temperaturas normales para esta época del año, con valores que globalmente oscilarán entre los 17 grados de máxima y los 12 de mínima.

"Para os vindeiros días seguirán entrando en Galicia sucesivas frontes intercaladas con xornadas de tempo seco. En concreto para a fin de semana, o sábado a probabilidade de precipitación será moi alta mentres que para o domingo agárdase unha xornada predominantemente seca", apunta el boletín meteorológico.

El sol regresaría a partir de la próxima semana y está previsto que continúe brillando durante varios días.

Comentarios