Tres décadas de solidaridad rotatoria

El Rotatory Club de Pontevedra celebra sus 30 años de vida con la organización del concierto que la Real Filharmónica de Galicia ofrecerá el próximo lunes día 31 en el Pazo da cultura. En la misma jornada habrá una cena de gala en la que entregará el galardón Paul Harris Fellow al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

De izquierda a derecha, Arturo Ramírez González, Alejandro Amoedo Ruíz, Jesús Villanueva Saavedra y Alfonso José González Cuíñas. DAVID FREIRE
photo_camera De izquierda a derecha, Arturo Ramírez González, Alejandro Amoedo Ruíz, Jesús Villanueva Saavedra y Alfonso José González Cuíñas. DAVID FREIRE

EL ROTATORY Club de Pontevedra está de aniversario. Fundado en 1988, celebra sus 30 años en la ciudad del Lérez con la organización de una serie de actos que comenzarán el próximo día 31 con un concierto benéfico a cargo de la Real Filharmonía de Galicia. La actuación, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura a las 20.00 horas, tiene como objetivo recaudar fondos para financiar los proyectos sociales de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles (FHRE). Las entradas, al precio de 20 euros, ya se pueden adquirir a través del portal ticketea.com o en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Praza da Verdura (Casa da Luz).

La Fundación, que ejecuta los proyectos impulsados por los clubs rotarios, desarrolló el año pasado 19 planes de cooperación exterior y otras muchas iniciativas internas, entre ellas la compra de vehículos a colectivos de personas con dificultades de movilidad y la concesión de becas a estudiantes sudamericanos y centroamericanos sin recursos económicos para que puedan adquirir formación universitaria en España. "Siempre serán buenos defensores de España y líderes en sus países", subraya Alejandro Amoedo, presidente de la Fundación Humanitaria. Además, este organismo tiene entre sus planes previstos la adquisición de camas especiales para personas con Alzhéimer.

"Para desarrollar estos proyectos necesitamos recaudar fondos. No tenemos socios", explica Amoedo. "De ahí la importancia de que el público asista al concierto de la Real Filharmonía de Galicia", apostilla.

El día 31 tendrá lugar la cena de gala por el 30 Aniversario del Rotary Club, a la que asistirán autoridades de la ciudad

En la misma jornada del concierto tendrá lugar la cena de gala conmemorativa del 30 Aniversario del Rotary Club de Pontevedra, a la que asistirán distintas autoridades y representantes sociales y empresariales de la ciudad. El evento se desarrollará en la Finca Batacos de Salcedo. Las tarjetas de asistencia, a un precio de 35 euros, se pueden retirar en la recepción del Hotel Galicia Palace o adquirirlas a través del correo electrónico rotaryclubpontevedra@gmail. com.

En el transcurso de esta velada los nueve clubs rotarios gallegos (Pontevedra, Betanzos, Ferrol, A Coruña, Lugo, Narón, Ourense, Santiago y Vigo) entregarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la mayor distinción que otorga el Rotary Internacional, el Premio Paul Harris Fellow. "La Administración gallega, y en concreto Alberto Núñez Feijóo, siempre nos ha recibido con mucho cariño y atendido todas nuestras peticiones. Incluso en un momento dado nos ayudó, a través de una convocatoria, a desarrollar un proyecto en Cajamarca (Perú) para la potabilización de agua para una población de 20.000 personas. A través de un convenio conseguimos una aportación importante de dinero", destaca Alejandro Amoedo. Este acto, indica, "está abierto para que pueda asistir todo el mundo que lo desee, sobre todo nuestros amigos que colaboran con Rotary, los exrotarios y las autoridades".

COMITÉ. El comité organizador del 30 Aniversario de los rotarios de Pontevedra está formado por cinco miembros: Jesús Villanueva Saavedra (presidente del Rotary Club de la ciudad del Lérez), Alfonso José González Cuíñas (presidente electo para el ejercicio 2018- 2019), Arturo Ramírez González (que está al frente de la organización de la Conferencia Rotaria del Distrito 2201, que se desarrollará en la capital de las Rías Baixas del 1 al 3 de junio), Alejandro Amoedo Ruiz (presidente de la Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles y en la actualidad el único socio fundador de los rotarios de Pontevedra que continúa en activo) y José Manuel Collazo Leal (tesorero del Rotary Club de Pontevedra).

El Rotary Club de Pontevedra cuenta en la actualidad con 16 miembros que están muy implicados con la labor que desarrolla la entidad

En la actualidad el Rotary Club de Pontevedra cuenta con 16 miembros que están muy implicados con la labor que desarrolla la entidad y que está, asegura Amoedo, "en un momento muy brillante". En este sentido, destaca la incorporación de savia nueva, "como Arturo Ramírez y Alfonso José González", que complementan la labor que vienen desarrollando desde hace unos años los miembros más veteranos. "Estamos teniendo una actividad frenética, con el desarrollo de un tema importante todos los meses", subraya.

Amoedo considera que estos primeros 30 años de vida del Rotary Club de Pontevedra "han pasado muy rápido, casi sin enterarnos". Comenta que "parece que fue ayer cuando estábamos reuniéndonos para fundar la entidad".

Sobre el balance "sumamente satisfactorio" de estas tres primeras décadas de actividad solidaria, señala que "ha habido años muy buenos y otros menos, pero todos buenos", si bien apostilla que afrontar todos los retos "resulta imposible".

"El Rotary Club es, en la actualidad, una entidad conocida y representativa en Pontevedra"

"Hemos cumplido un porcentaje importante de retos porque el Rotary Club es, en la actualidad, una entidad conocida y representativa en Pontevedra. Hace muchos años que estamos organizando actos como el de la concesión del Premio Servir, últimamente el Concurso de Pintura y El protagonistas del mañana, actividades ya implantadas en la ciudad".

FERNÁNDEZ LORES. Pontevedra acogerá por tercera vez un congreso del Rotary (del 1 al 3 de junio) al que asistirán asociados con un poder adquisitivo alto que se alojarán en hoteles de la ciudad. Se trata de un cónclave que, según Jesús Villanueva, "contribuirán a la dinamización de la ciudad, y de ello es consciente el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, que siempre se ha portado estupendamente con nosotros". De hecho, anuncia que el regidor municipal también recibirá el galardón Paul Harris Fellow "cuando él lo estime oportuno, porque ya se lo hemos propuesto alguna vez".

Y es que el Rotary Club de Pontevedra tiene buena sintonía con las administraciones. "Somos una ONG formada por un grupo de amigos que nos ha ido bien en la vida y que desarrollamos actuaciones en beneficio de la sociedad, a la que queremos destinar parte de nuestro tiempo y dinero", sentencia Jesús Villanueva.

X Conferencia del Distrito Rotario 2201
Los días del 1 al 3 de junio Pontevedra acogerá la celebración de la X Conferencia Rotaria del Distrito 2201. Se trata de una reunión de cierre del año rotario en la que los clubs presentan las acciones y actos del ejercicio y se valoran los resultados de los proyectos realizados, además de compartir nuevos objetivos. El distrito 2201, al que pertenece el Club de Pontevedra, comprende las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y las Islas Canarias. El Rotary Club de Pontevedra, anfitrión de la cumbre, espera reunir a más de 250 rotarios de clubs de España y el extranjero. "Es una oportunidad única de potenciar la economía de la ciudad", subraya.