Tres gallegos y un albanés, condenados por tráfico de heroína en la Península

Distribuían la sustancia por toda España y estaban afincados en un piso de Portonovo

El Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia que condena a J.M.D.P., morañés afincado en Caldas; B.C.T., de Portonovo; A.I.V.O., de Sanxenxo, y E.M., súbdito albanés. Las condenas oscilan entre los tres años y medio y los siete años y medio de prisión por integrarse en una organización criminal dedicada a la distribución de heroína por todo el territorio peninsular. 

El dictamen explica que E.M. ocupaba un nivel jerárquico superior a los tres pontevedreses, pues "disponía de los contactos con los suministradores de heroína en el Sur de España, siendo él quien realizaba las negociaciones y concertaba las compras de sustancia". 

J.M.D.P. y B.C.T. eran, según relata el juez en su sentencia, quienes "se encargaban del transporte de la droga desde el Sur de la Península hasta Pontevedra, siguiendo las indicaciones de E.M. al respecto, empleando para ello un vehículo expresamente diseñado para llevar oculta la droga y evitar posibles controles policiales". A.J.V.O., pareja de uno de los anteriores, "Colaboraba con él efectuando y recibiendo llamadas y siguiendo sus instrucciones".

La red criminal fue desarticulada por la Udyco de Pontevedra, que interceptó el mencionado vehículo en el peaje de Vilaboa con un cargamento de diez kilos de heroína. Los dos transportistas pontevedreses fueron enviados por su jefe (el citado albanés) a Murcia, donde adquirieron la mercancía. El dictamen impone la mayor pena para E.M. (seis años y nueve meses de cárcel por el delito contra la salud pública y nueve meses más por el de integración en grupo criminal). 

Los tres pontevedreses confesaron los hechos ante el juez, logrando así reducir sus penas a seis años y medio por ambos delitos, en el caso de los varones, y de cuatro años de prisión, en total, en el caso de la mujer.

Comentarios