Tres obras de Castelao en la nueva exposición del Museo Reina Sofía

Se trata de tres obras de la serie 'Debuxos de negros' que el polifacético artista gallego había pintado en el año 1939 durante su estancia en Cuba
Arte de posguerra
photo_camera Arte de posguerra

'Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-19532' es el título de la exposición que esta tarde se inaugura en el Centro de Arte Reina Sofía y que incluye tres obras de Castelao. Se trata de tres dibujos de la serie titulada 'Debuxos de negros' que Castelao había pintado en el año 1939 con motivo de su estancia en Cuba. "Que Castelao estea representado nesta exposición dá fe do importante papel artístico e intelectual que desempeñou no ámbito da cultura internacional, polo que temos que ser conscientes da súa importancia moito máis aló das fronteiras galegas, e reivindicar a universalidade da súa obra", afirmó el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, al respeto de la presencia de estas obras en la exposición del Reina Sofía.

La muestra, comisariada por Mª Dolores Jiménez-Blanco, también cuenta con otra obra del Museo de Pontevedra, la 'Cabeza de muller negra' de la pintora nacida en Viveiro y conocida por el seudónimo artístico de Maruja Mallo. Esta obra, pintada en 1946 , había sido adquirida por el Museo a comienzos de la década de 2000. Las obras de Castelao son las tituladas 'El bongocero', 'Ritmo afro-cubano' y 'El billetero', y todas forman parte de la Colección Permanente del Museo.

'Campo cerrado', que podrá visitarse en el tercer piso del Edificio Sabatini del Reina Sofía entre el 27 de abril y el 26 de septiembre, es una muestra que revisa la producción artística en la posguerra española desde ópticas muy diferenciadas e incluyendo un gran número de artistas. Todas las obras seleccionadas en esta muestra están divididas en epígrafes temáticos. En el caso de las obras de Castelao y Maruja Mallo están incluidas en el epígrafe 'Exilios'. Además, los dibujos del artista rianxeiro comparten sala en la muestra con obra de otros pintores gallegos como Luis Seoane y Manuel Colmeiro. 

En cuanto a las características técnicas, las obras de Castelao son dibujos en tinta china sobre papel con unas medidas que oscilan entre los 30 centímetros de altura y los 34 de altura. Mientras, la obra de Maruja Mallo es un óleo sobre lienzo, con unas medidas de 56 por 46 centímetros.

Comentarios