El Supremo propone al juez Luciano Varela para la medalla Raimundo de Peñafort

El pontevedrés, uno de los siete magistrados del procés, está a punto de jubilarse
Luciano Varela, en una conferencia en el Pazo de Mugartegui. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Luciano Varela, en una conferencia en el Pazo de Mugartegui. GONZALO GARCÍA (ADP)

El Tribunal Supremo ha solicitado la concesión de la medalla de San Raimundo de Peñafort, histórica condecoración que premia el mérito y servicio a la Justicia, al veterano magistrado de la Sala de lo Penal de este órgano Luciano Varela (Pontevedra, 1947), uno de los siete jueces del procés, que está a punto de jubilarse.

Según consta en el acta de los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo del 23 de mayo, recogida por Europa Press, se aprobó esta petición presentada por los magistrados de la Sala en la que lleva ejerciendo durante 12 años y por lo tanto se remitió el asunto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que emitiera un informe favorable a esta propuesta.

La proposición recibió el visto bueno de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, en su reunión del pasado 13 de junio, acordando así dar "traslado del expediente instruido al Ministerio de Justicia, a los efectos procedentes", ya que es el encargado de conceder esta condecoración para reconocer los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la jurisprudencia.

CARRERA. Luciano Varela accedió a la judicatura en 1975 y fue uno de los fundadores la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Natural de Pontevedra, ciudad a cuya Audiencia Provincial accedió en 1989, fue autor del borrador de la Ley del Jurado y, tras acceder al Supremo en 2007, fue el ponente de resoluciones que han afectado a otros jueces como Baltasar Garzón –en la causa por investigar el franquismo, por la que resultó finalmente absuelto– y Francisco Javier Urquía, apartado de la carrera por cohecho.

Antes de jubilarse, el magistrado se ha enfrentado a uno de los juicios más importantes de la historia de la democracia española, el del procés independentista en Cataluña –cuya retransmisión en streaming durante los cuatro meses de duración recibió más de un millón de visitas–. Durante la vista oral, se le pudo ver participando de forma activa, incluso gesticular, en debates jurídicos junto al resto de magistrados.

La jubilación de Varela, prevista inicialmente para el pasado 9 de mayo, se ha aplazado hasta que la causa especial por el proceso independentista concluya definitivamente. Aunque la sentencia que condena a nueve de los 12 acusados por el delito de sedición se dio a conocer el pasado 14 de octubre, aún están pendiente resoluciones como el auto que resolverá las peticiones de nulidad presentadas por las partes. Aún así, el CGPJ ya ha sacado a concurso su vacante.

Comentarios