Los tribunales dan la razón a los vecinos al declarar comunal el campo de tiro de Cernadiñas Novas

La Comunidade de Montes de San Andrés de Xeve decidirá en asamblea si cobra o no un canon a la Xunta por el uso de estos terrenos

Campeonato de tiro celebrado el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil en Cernadiñas Novas. DAVID FREIRE
photo_camera Campeonato de tiro celebrado el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil en Cernadiñas Novas. DAVID FREIRE

Los tribunales acaban de dar la razón a los vecinos al declarar comunales los terrenos que ocupa el campo de tiro de Cernadiñas Novas. La Comunidade de Montes de San Andrés de Xeve gana así la batalla judicial emprendida contra el Concello y la Xunta por la titularidad de este dominio, situado en el monte Cernadas y que ocupa una superficie de 112.018 metros cuadrados.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Pontevedra, que este lunes dio a conocer el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, declara la nulidad "radical" de la escritura pública del 19 de enero de 1973 por la cual el Concello cedía de forma gratuita estos terrenos al Estado. En 1982, y después de las transferencias a las comunidades autónomas, esta propiedad pasó a manos de la Xunta, que es la que actualmente gestiona el campo de tiro de Cernadiñas Novas.

Jesús Castro, presidente de los comuneros
"Estamos satisfechos con la sentencia. Esos terrenos siempre fueron nuestros. No esperábamos menos de la Justicia"

La resolución, del pasado 21 de diciembre, no es firme. El Concello no tiene intención de recurrirla porque el caso de los comuneros de Xeve es muy similar a otros conflictos, como los ganados por las comunidades de montes de Salcedo y Mourente por los terrenos de la Brilat y del Hospital Montecelo, respectivamente.

Por el momento se desconoce si el Gobierno autonómico va a apelar el fallo, que impone las costas del proceso judicial a las dos administraciones demandadas. De hacerlo, tendrá de plazo hasta el próximo 25 de enero.

La Asesoría Xurídica del Concello ve "moi difícil" que un recurso así prospere porque ya hay jurisprudencia consolidada, como ocurre en el caso de Salcedo, que cobra 128.300 euros anuales del Ministerio de Defensa por los terrenos de la base militar General Morillo.

"Estamos satisfechos con la sentencia. Esos terrenos siempre fueron nuestros. No esperábamos menos de la Justicia, pero hay que esperar a que sea firme", aseguró este lunes el presidente de la Comunidade de Montes de San Andrés de Xeve, Jesús Castro, que recordó que la asamblea decidirá si cobra o no un canon a la Xunta por el campo de tiro, que actualmente usan dos clubes (uno de tiro al plato y otro de precisión) y Policía y Guardia Civil en campeonatos. "Lo único que queremos es que esta instalación no moleste a los vecinos", zanjó.

Comentarios