Trifulca entre Gobierno y oposición en el último Pleno del año 2020

La modificación de una moción del PP motivó su retirada por parte de la oposición
Imagen de los miembros de la corporación en el Pleno de este lunes. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de los miembros de la corporación en el Pleno de ayer.

La Corporación municipal despidió el año con un Pleno especialmente tenso, en el que el cruce de acusaciones entre BNG y PP escenificó un nuevo choque del Gobierno y la oposición en el Concello de Pontevedra. La bronca vino motivada por una moción presentada por el PP, en la que proponían instar al Gobierno central a aumentar la cantidad de dinero destinada a Galicia en su Presupuesto para 2021. El BNG incluyó en la misma una enmienda para, además de debatir ese punto, tratar también las cuentas de la Xunta para la ciudad, lo que molestó al PP. "No quieren debatir", zanjaba el popular Rafa Domínguez enfadado.

El desacuerdo radica en que la interpretación de la normativa municipal concluye que el texto original de las mociones se pueda modificar sin el consentimiento de quien las propone, en este caso el PP, que se queja de que estas modificaciones cambian el sentido original de sus propuestas. "De 180 palabras solo se conservan 20", protestaba Domínguez antes de retirar la moción al no responder al espíritu con el que fue redactada, según los populares. El portavoz del PP tachó al Gobierno de Lores de antidemocrático, a lo que respondió el alcalde aclarando que "aquí debátese todo, outra cousa é o que se vota". Además, Fernández Lores se refirió a "outros tempos" en los que no era así.

Otro de los puntos de desacuerdo del Pleno ordinario de este lunes tuvo que ver con la presentación del plan social elaborado por el PP local con la finalidad de incluirlo en las cuentas municipales para 2021. Lo expuso la concejala del PP Silvia Junco, que propuso medidas para conseguir la "excelencia social de la ciudad". Así, Junco citó un estudio por el cual el gasto social óptimo es de 100 euros por habitante al año y recordó que Pontevedra solo invierte 44. En este sentido, propuso elevar las partidas destinadas a este fin al 10% del total del presupuesto. Reforzar la red de voluntariado, ampliar la plantilla de Servizos Sociais, dar ayudas al alquiler o crear un piso de acogida a víctimas de violencia machista son algunas de las propuestas del plan del PP, que fue rechazado por BNG y PSOE.

En este sentido, Anabel Gulías explicó el voto negativo del Gobierno bipartito a la propuesta popular indicando que muchas de esas propuestas ya se habían puesto en marcha por parte del Gobierno local y otras eran competencia de otras administraciones. Además, recordó que el Gobierno local entiende la lucha contra la desigualdad como un trabajo «transversal, non só dunha área, senón de todos os departamentos». Aún así, explicó que "todas esas medidas son debatibles para incluír nos orzamentos de 2021, tendemos a man para melloralos", explicó la nacionalista en el Pleno.

Comentarios