El TSXG absuelve a un pontevedrés acusado de vender coca en la ciudad

Los policías locales explicaron en la Audiencia que apreciaron al menos dos transacciones de sustancias estupefacientes
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. ADP
photo_camera Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. ADP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a un vecino de Pontevedra que había sido condenado a un año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública cometido, presuntamente, en las calles de la ciudad del Lérez.

El Alto Tribunal gallego explica en su dictamen, que anula el de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial pontevedresa, que no existen pruebas suficientes que acrediten la comisión del delito que se le atribuyó al investigado, sostenidas en la sesión plenaria por los investigadores de la Policía Local que llevaron a cabo su detención.

El TSXG subraya que "más allá de la presencia física del acusado en los lugares y momentos en que se señala por la Policía Local (en concreto, en la calle San Antoniño y a bordo de un Renault Megane), no existe prueba que permita aseverar que el acusado haya participado en actividades de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud".

Los policías locales explicaron en la Audiencia que apreciaron al menos dos transacciones de sustancias estupefacientes, en concreto de cocaína, entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

El Tribunal Superior de Xustiza señala que los agentes de la Policía Local que comparecieron en el juicio incurrieron en "contradicciones" y pone en entredicho las conclusiones de la sala cuarta de Pontevedra, hasta el punto de invalidarlas y dictar la libre absolución del investigado por estos hechos.