El TSXG avala al Concello: la pastera debe pedir licencia municipal para cualquier obra

Este fallo avala la paralización de unos trabajos por parte del Ayuntamiento a principios de 2016 y subraya que estos no tienen cabida en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal

Raimundo González Carballo. DP
photo_camera Raimundo González Carballo. DP

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) datada el pasado 4 de abril y que este viernes fue difundida por el Concello de Pontevedra establece que la empresa Ence debe pedir licencia municipal para acometer cualquier obra en su complejo industrial. Este fallo avala la paralización de unos trabajos por parte del Ayuntamiento a principios de 2016 y subraya que estos no tienen cabida en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González, calificó la sentencia de "demoledora", pues no solo da la razón a la Administración local sino que pone en evidencia a la Xunta por permitir otras irregularidades, como le incumplimiento del Plan de Ordenación do Litoral. Dichas obras se emplazaban en la zona de pesaje de camiones y en las balsas de decantación. El Gobierno local, tras una inspección urbanística, decretó la suspensión de estos trabajos por falta de licencia y abrió un expediente para obligar a Ence a reponer la legalidad.
La pastera alegó entonces que el Plan Sectorial les eximía de solicitar la licencia urbanística municipal, un argumento que rechaza el alto tribunal gallego al indicar que las actuaciones

ejecutadas no figuran en este Plan de Incidencia Supramunicipal y que, además, lo incumplen al invadir espacios reservados para viales, zonas protegidas ambiental y paisajísticamente por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y terrenos de dominio marítimo-terrestre que no podían ocupar bajo la autorización supramunicipal.

El Concello sostiene que la sentencia, que le vuelve a dar la razón después de un recurso previo de la empresa, es "demoledora" y demuestra "o incumprimento manifesto da legalidade vixente" por parte de la compañía pastera y el "aval" que recibe desde la Xunta de Galicia para hacerlo, ya que "non lle preocupa" que se incumpla lanormativa autonómica y "só lle interesa defender á empresa como se fora o seu Consello de Administración", afirmó González. "É un escándalo". El edil apuntó que esta sentencia puede ser recurrida en el Supremo, pero "outra cousa é que a admitan a trámite".

Comentarios