El TSXG avala unas obras de Ence sin licencia municipal

El Concello recurrirá el fallo, que ganó en primera instancia, ante el Supremo al entender que estos trabajos precisan el permiso local
Vista de la factoría de Ence. DP
photo_camera Vista de la factoría de Ence. DP

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón a Ence tras avalar unas obras que ejecutó en 2018 sin licencia municipal.

El Concello recurrirá la sentencia, dada a conocer este lunes por la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, al entender que los trabajos realizados entonces para sustituir una caldera de gases por otra de metanol sí precisan el permiso de los servicios urbanísticos de Pontevedra.

El bipartito llevará el asunto al Tribunal Supremo a través de un recurso de casación. Defiende que la resolución del TSXG, que asegura que los citados trabajos no tenían por qué tener el visto bueno del Concello porque estaban incluidos dentro del proyecto de incidencia supramunicipal que ampara el recinto que ocupa la pastera, colisiona con un dictamen anterior del Supremo.

En este caso, el Ejecutivo pontevedrés entiende que las actuaciones que se hagan en el complejo y que no sean de carácter público deben contar con la licencia municipal. Y se apoya en una sentencia que el alto tribunal emitió en el año 2012, que recoge que "entender lo contrario implica cercenar el ámbito de actuación del Ayuntamiento, pues el proyecto de carácter supramunicipal incluye obras privadas a las que ningún recepto legal justifica que se extienda a la exención de licencia con vulneración, por tanto, del artículo 140 de la Constitución".

"Ence non fixo ningunha obra pública. E necesitamos defender as nosas competencias urbanísticas e a igualdade da lei para todos. Chámese Ence ou non", afirmó Gulías.

Comentarios