El TSXG da firmeza a la sentencia que obliga a la Xunta a restaurar el Pazo de Lourizán

La presidenta de la Deputación urge al Gobierno gallego a rehabilitar el edificio y cifra la reforma en unos 20 millones de euros

El Pazo de Lourizán es uno de los tesoros arquitectónicos de pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera El Pazo de Lourizán es uno de los tesoros arquitectónicos de pontevedra. RAFA FARIÑA

Punto y final al culebrón judicial por el mal estado del Pazo de Lourizán. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado firmeza a la sentencia que obliga a la Xunta a restaurar el edificio, que se concibió como una granja en el siglo XVI y que en el siglo XIX se convirtió en pazo. El auto del alto tribunal, que este jueves dio a conocer la Deputación, otorga un plazo de diez días a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para llevar "a puro e debido efecto" el convenio que en 1991 firmaron ambas administraciones y que obligan a la Xunta al mantenimiento del inmueble, que está declarado Ben de Interese Cultural (BIC) por su alto valor patrimonial.

La presidenta provincial, Carmela Silva, valoró positivamente que el Ejecutivo autonómico no presentase recurso contra la sentencia anterior que daba la razón a la Deputación. La socialista urgió al Ejecutivo autonómico a rehabilitar la instalación, concretamente la zona noble de la Finca de Lourizán, y cifró el posible coste de la obra en unos 20 millones de euros. "Debe facelo de forma inmediata. Sería unha boa noticia para a cidade de Pontevedra, para a provincia e para Galicia", subrayó.

Silva reivindicó la postura que la Deputación mantuvo en este litigio abierto en 2019 por el estado de abandono que presentaba el Pazo de Lourizán, que tenía que ser conservado por la Xunta. En este sentido, la resolución judicial recoge que "ninguna duda hay en los convenios sobre la obligación de la Administración autonómica de efectuar las obras de conservación" del inmueble. La sentencia también certificó que "está acreditada la existencia de la obligación, a cargo de la Administración autonómica, de efectuar las obras necesarias para el mantenimiento de la zona noble del actual conjunto, y de que dicha obligación está siendo incumplida, cuando no consta que por parte de la Diputación se hayan incumplido sus obligaciones".

Silva, que valoró el auto durante una rueda de prensa en la que también estaba presente el vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera, abrió la puerta a que la Deputación pueda colaborar de alguna forma en la reforma de este espacio, que fue residencia del político y abogado Eugenio Montero Ríos. También apeló "ao amor total de pontevedrés" del futuro presidente autonómico, Alfonso Rueda, para ejecutar dicha rehabilitación.

La institución provincial recordó, a través de un comunicado de prensa previo, las peticiones que cursó en su día ante la Xunta para que acometiese la restauración integral del Pazo de Lourizán. En 2016 pidió públicamente la ejecución de las obras ya pactadas. En octubre de 2017 remitió al Gobierno gallego una memoria en la que el servicio de Arquitectura valoraba las obras en 14,2 millones de euros. Un mes después se envió otra comunicación a la Secretaría Xeral de Cultura solicitando que ejercera sus competencias en materia de patrimonio histórico-artístico.

Al no recibir respuesta a ninguna de estas iniciativas, el Pleno provincial autorizó la interposición de un recurso contencioso-administrativo en marzo de 2019 para reclamar a la Xunta que cumpliese con la obligación de mantener el edificio en buenas condiciones. Finalmente, en junio del año pasado, el diputado de Economía e Facenda, Carlos Font, envió una carta al entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordándole estos antecedentes e invitándole a incluir esta actuación en el Pazo de Lourizán en algunas de las líneas de ayuda de los fondos europeos Next Generation.

Comentarios