El TSXG da la razón al Concello y avala la modificación de la RPT

El tribunal respalda el complemento específico aplicado a la Policía Local, un plus que también afecta a servicios que trabajan noches y festivos, como Bombeiros y Cemiterios

Eva Villaverde accediendo a un Pleno frente a una protesta de funcionarios. ARCHIVO/GONZALO GARCÍA
photo_camera Eva Villaverde accediendo a un Pleno frente a una protesta de funcionarios. ARCHIVO/GONZALO GARCÍA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, acaba de avalar la modificación realizada por el Concello en las retribuciones salariales que perciben los oficiales de la Policía Local, aprobada en 2022. 

El veredicto fue dado a conocer este martes por la concejala de Seguridade Cidadá, Eva Villaverde, y aunque pueda parecer un tema menor, para el Gobierno local abre un "punto de inflexión" en el conflicto laboral abierto con los funcionarios municipales. 

La nacionalista incidió en que la justicia avala la metodología empleada para modificar la Relación de Postos de Traballo (RPT) aprobada hace dos años y, aunque por el momento el fallo del TSXG se ciñe al cuerpo de policías, confía en que el sentido del veredicto se extienda al resto de recursos formalizados frente a la RPT. 

Villaverde recordó que la relación de puestos públicos fue modificada en tres servicios: Extinción de Incendios (Bombeiros), Cemiterios y Policía Local. Y subrayó que el cambio se debió, precisamente, a varias sentencias judiciales que dieron la razón a varios funcionarios, molestos con el exceso de horas extras y la retribución que se abonaba fuera del horario convencional. 

A raíz de estas reclamaciones, los juzgados instaron al Concello a reconocer las horas extraordinarias como estructurales y a introducir en el salario los pluses de nocturnidad y festivos, con la consecuente cotización. Como resultado, la Administración local acordó instaurar nuevos complementos específicos y para ello inició un estudio de "todos aqueles postos de traballo que tiñan estes condicionantes, é dicir, que traballaban de noite e en festivos e que facían horas extra". 

El Concello estableció una puntuación en función de le responsabilidad, peligrosidad y horario, con la consecuente retribución económica y mediante una metodología que, en palabras de Villaverde, "o xulgado di que está ben feita".

Para aplicar estos cambios se modificó la RPT, pero varios funcionarios terminaron recurriendo por la vía judicial al discrepar, sobre todo, de la valoración económica y de los argumentos empleados por el Concello. 

"Demostra que con estes conflitos tan sangrantes non gaña ninguén"

La concejala destacó que este primer veredicto respalda el método y la valoración, pero si resaltó algo es que este pronunciamiento judicial debe servir como "un momento de reflexión para ambas partes". 

"Demostra que con estes conflitos tan sangrantes non gaña ninguén e creo que temos que tomalo como un momento para retomar un novo marco de negociación cos traballadores, pero que sexa honesto", defendió la nacionalista. 

Según dijo, el Gobierno local es "consciente" de que hay muchas condiciones laborales en las que se puede mejorar, pero no puede atender reclamaciones "imposibles que nos levan a estar nun conflito que non leva a ningures". "As subidas xeralizadas de salario, por exemplo, non son negociables, porque a lei o impide", concluyó. 

En el caso de los oficiales de Policía Local, la aprobación del complemento específico elevó el abono de 11.366 euros anuales a 15.147.

Comentarios