El TSXG anula el despido de una trabajadora en Pontevedra por negarse a hacer test covid

Considera que se ha vulnerado el derecho constitucional de intimidad de la trabajadora de una residencia de mayores
Un test de antígenos con resultado negativo. ADP
photo_camera Un test de antígenos con resultado negativo. ADP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena a una residencia de mayores de Pontevedra a readmitir a una trabajadora despedida por negarse a realizarse un test de antígenos semanal durante la pandemia de covid-19.

El TSXG revoca la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra y declara así nulo el despido de la trabajadora, que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2021. La sala condena a la empresa demandada a readmitir de forma inmediata a la trabajadora de esta residencia de mayores y además le obliga a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido, así como 3.000 euros más como indemnización por daños morales.

En su escrito, el TSXG expone que la conducta de la demandante, de reiterada oposición a los test de saliva y antígenos, "cuestionando y entorpeciendo las instrucciones de la empresa, llegando a enfrentarse con una compañera de trabajo encajaría por reprochable, en una apreciación inicial, en la causa de despido disciplinario". Sin embargo, añade el alto tribunal, dicho comportamiento resulta amparado por "ius resistentiae de la trabajadora, como medio protector de su derecho a la intimidad personal que estimamos infringido".

INTIMIDAD. El TSXG considera que se ha vulnerado el derecho constitucional de intimidad de la trabajadora y señala que el "ius resistentiae" opera no sólo frente a órdenes de contenido delictivo o cuyo incumplimiento entrañe riesgo grave para la integridad física del trabajador, sino también frente a órdenes "atentatorias a la dignidad personal del trabajador".

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recoge además que cuando se aprecie lesión del derecho a la libertad sindical "ha de condenar a la indemnización de los daños morales, sin necesidad de que se acredite un específico perjuicio, dado que éste se presume".

Comentarios