El TSXG ratifica la condena de 12 años de cárcel a un hombre por violar a su hija en Pontevedra

Los hechos ocurrieron en el verano de 2019, cuando la niña tenía 10 años y pasaba un periodo vacacional con su progenitor
Sede del TSXG. DP
photo_camera Sede del TSXG. DP

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 12 años de cárcel para un hombre por violar a su hija de 10 años. 

En un sentencia con fecha del 20 de febrero de 2024, el TSXG desestima el recurso del acusado. Contra el fallo se puede presentar ahora recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

En julio de 2023, la Audiencia de Pontevedra condenó a este hombre por violar a su hija durante el verano de 2019, cuando la niña tenía 10 años y pasaba un periodo vacacional con su progenitor. 

El hombre se acostaba de noche en la misma cama que la menor y, "aprovechando que se quedaba dormida", al menos en tres ocasiones la penetró vaginalmente, a pesar de que la niña "para tratar de evitarlo y que cesara el dolor que le causaba en la zona vaginal, intentaba moverse y salir de debajo del cuerpo de su padre, aunque sin conseguirlo", además de sufrir tocamientos por parte de este individuo. 

"Tras la primera ocasión, por la mañana, la menor le preguntó a su padre qué le había hecho, este le dijo que era un juego", indicaba el fallo. Como consecuencia de los hechos referidos, la menor presenta sintomatología compatible con un acontecimiento traumático de violencia sexual. 

La menor y su hermano estaban bajo la custodia de la madre, pero con un régimen de visitas y estancias durante los períodos vacacionales en favor del padre, que ha sido suspendido. 

El fallo, ahora ratificado, también establece al hombre la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 200 metros de su hija, domicilio y centro escolar durante 21 años.