Una tubería de gas ralentiza las obras del Gran Montecelo

La reforma pretende, entre otras cosas, mejorar las vías de acceso así como la conexión entre los diferentes edificios del centro de salud
Los operarios trabajan en la construcción del Gran Montecelo. DP
photo_camera Los operarios trabajan en la construcción del Gran Montecelo. DP

La intención de finalizar las obras del Gran Montecelo a finales de 2023, podría verse afectada por la aparición de una conducción de gas en uno de los sectores en los que los operarios estaban excavando.

Según ha informado la Xunta de Galicia a este periódico, los trabajadores han extraído toda la tierra que han podido hasta llegar a la tubería de gas. A continuación, hay que retranquear y esperar a la autorización para efectuar su traslado. Una documentación que ya ha sido solicitada.

Este es uno de los tres sectores en los que está avanzando en el movimiento de tierras, tras demoler todas las edificaciones y liberar la parcela. En relación a los dos restantes, en el primero la excavación ya está a la cota de cimentación, por lo que, "en unas semanas se empezará su ejecución", afirma la Xunta.

En cuanto al otro tramo, los operarios han encontrado roca y están picándola. Además, también se está tramitando el permiso para voladuras, las cuales permitan finalizar la excavación.

Cabe recordar que el Hospital Gran Montecelo contará con una inversión de 134 millones de euros y que su objetivo principal es unificar la asistencia que actualmente se presta en tres edificios separados: el Centro de especialidades de Mollavao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.

La primera fase consistirá en la construcción de dos edificios de cinco plantas de 92.000 metros cuadrados. En el delantero se situarán las consultas externas, como las de Hematología, Medicina Preventiva o Cardiología; mientras que en el edificio trasero estarán las Urgencias o los laboratorios.

Además, la Xunta de Galicia también prevé actuar en el exterior del centro hospitalario, reorganizando la urbanización y los viales y creando nuevos accesos.

Al terminar esta primera parte, se procederá a la remodelación del actual Montecelo, que estará conectado mediante una gran calle peatonal con las nuevas instalaciones.

La actuación contará con un presupuesto de 25 millones de euros, aproximadamente, y su finalidad es que este edificio se dedique, casi en exclusiva, a las intervenciones de carácter ambulatorio.

Comentarios