La tuneladora avanza 25 metros cada día

Desde la puesta en marcha de la excavación para la instalación del nuevo emisario submarino se han tunelado 102 metros de suelo. Ingenieros de Augas de Galicia calculan que la primera fase de la obra estará concluida el 27 de abril 
 
Trabajos de la tuneladora por donde transcurrirá el emisario submarino. RAFA FARIÑA
photo_camera Trabajos de la tuneladora por donde transcurrirá el emisario submarino. RAFA FARIÑA

La obra del emisario submarino lleva 102 metros de túnel excavados. El pasado viernes la tuneladora procedente de Alemania comenzaba a funcionar en Os Praceres, avanzando 25 metros diarios de media. Augas de Galicia considera que a este ritmo el túnel de 800 metros de largo estaría listo en torno al 27 de abril. 

"Va a depender muchísimo del tipo de suelo que nos vayamos encontrando", advirtió el ingeniero David Hernáez, que explicó que en estos momentos la tuneladora atraviesa estratos "con limos", lo que hace que "vayamos despacio, a 1,5 km por hora". La velocidad podría reducirse algo más al llegar a zonas con estratos rocosos y, por el contrario, coger mayor velocidad en las partes arenosas.

"El rendimiento va a ir variando a medida que vayamos encontrando estratos diferentes, pero confiamos en mantener el promedio de 25 metros diarios", añadió el ingeniero, que aclaró que es la primera vez que se trabaja en España con esta tecnología. "Es la primera vez que se trabaja en tubo directo. La singularidad de este sistema es que necesita mucho espacio y permite que la tuneladora salga en el fondo marino", explicó David Hernáez.

Para la puesta en marcha de la obra fue necesario tramitar un estudio de ruidos para minimizar el impacto alrededor de las viviendas de la zona y se colocaron pantallas de insonorización.

La construcción del emisario submarino, enmarcada en el Plan de Saneamiento de la Xunta, es tan aparatosa como llamativa. Como la tubería tunelada es de acero, se va introduciendo en el túnel en tramos de setenta metros  ya soldados y preparados para su instalación. Tal como explicaron los ingenieros, el procedimiento se inicia en el pozo de ataque donde se introduce la máquina tuneladora, que irá avanzando bajo tierra como un gusano mientras se introducen los tramos de tubería. 

DEPURADORA OS PRACERES Empieza a funcionar la tuneladora nueva
La tuneladora empezó a trabajar el pasado viernes en la obra del emisario submarino. RAFA FARIÑA

La tuneladora seguirá el itinerario de un cuenco y la cabeza de la máquina se sacará finalmente por el fondo marino con la ayuda de seis grúas. El tramo del túnel se incrementó, respecto al proyecto inicial previsto, de cara a no afectar a los bancos marisqueros de a pie. Después llegará el tramo fondeado que se prevé menos aparatoso.

El nuevo emisario estará preparado para tratar las aguas residuales en caso de fallo de la estación depuradora de Lourizán. Actualmente funcionan ya en fase de pruebas los nuevos sistemas de tratamiento en el marco del contrato de las obras de mejora ejecutadas por la Xunta, tras una inversión autonómica de 16,5 millones de euros.

Esta reforma en el sistema de depuración permitirá mejorar a corto plazo el saneamiento de Marín, Poio y Pontevedra, y cumplir con los límites de vertido marcados por la directiva europea.

Las cifras del emisario
La obra del emisario submarino abarca 3.600 metros de conducción, de los que 800 metros estarán tunelados bajo la ría y se instalarán 2.300 metros de tubería apoyada, además de 600 metros de tramo de difusores. Esta obra requiere de seis grúas.

El proyecto, enmarcado en el Plan de Saneamiento de la Xunta para la ría de Pontevedra, cuenta con una inversión de 12 millones de euros y prevé dar servicio a una población aproximada de 140.000 habitantes.

Comentarios