El turismo inicia la Semana Santa sin reservas y con la esperanza en el verano

Solo el 30% de los hoteles que permanecen abiertos todo el año abre sus puertas estos días
Control policial en una terraza de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLLO
photo_camera Control policial en una terraza de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLLO

Sin apenas reservas y con el 30% de los hoteles que normalmente estarían abiertos en marcha. El turismo de Pontevedra ha iniciado la Semana Santa sin muchas esperanzas para mejorar los días festivos y con la mirada puesta en el verano.

César Ballesteros, presidente de Feprohos: "Hoy en día casi hay más ocupación en los hoteles entre semana, por trabajo, que los festivos y fines de semana" 

Los datos que en los últimos días llevaron a Sanidade a aumentar las restricciones en el corazón turístico de las Rías Baixas, Sanxenxo, así como en Baiona, han pasado factura al sector hotelero que ha visto caerse las pocas reservas registradas. "En el entorno de Sanxenxo donde suele haber más establecimientos que abren por temporada la mayoría no han abierto", señaló este sábado el presidente de la Federación de Hoteleros de la Provincia, César Ballesteros, que aseguró que el sector del alojamiento "casi tiene más ocupaciones entre semana por trabajo o desplazamientos que durante los fines de semana y festivos". Playa de Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Exceptuando 2019, el movimiento se registraba siempre Jueves y Viernes Santo, que es cuando se llenaban los hoteles, así que como mucho esperamos algo de última hora para esos días", añadió la presidenta de los hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido.

Ahora el sector apuesta por junio para iniciar la remontada, aunque con todas las cautelas. "La vacuna es la luz al final del túnel", manifestó Ballesteros.

PEREGRINOS. Si de "desesperante" tilda la situación el presidente de los hoteleros de la provincia, para el presidente de la Asociación de Amigos del Camiño Portugués, Tino Lores, la de la ruta a Compostela es "desoladora". Con un par de reservas para el albergue la semana que viene mantienen la esperanza de que los gallegos decidan animarse a hacer algunas etapas del Camino. "Es una tristeza. Un año santo que iba a ser espectacular... Por ahora hay que esperar", señaló Tino Lores, que recordó que con Soutomaior y Pontecesures al mismo nivel que el resto, "el Camino está abierto". Pese a todo tiene claro que hasta que se abra la frontera con Portugal "no lo vamos a notar". 

Tino Lores, presidente de la Asociación Amigos del Camino Portugués: "Hasta que abra la frontera con Portugal non vamos a notar movimiento" 

VIVIENDAS TURÍSTICAS. Si hay un sector del alojamiento que salva los muebles esta temporada es el de los pisos turísticos. Antes de conocerse los cambios en los niveles de restricción se habían registrado numerosas reservas y se esperaban más de última hora, tal y como adelantó la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín. Ahora solo queda esperar si las nuevas limitaciones provoca cancelaciones o frena a potenciales turistas.

Casa Areal (Meis): "Hoy tenemos la casa vacía y casi todo agosto reservado"
Desde hace semanas Rosario Núñez, propietaria de la casa rural Casa do Areal de Meis, recibe un constante goteo de llamadas de personas interesadas en alquilar su vivienda durante la Semana Santa. Sin embargo, no ha llegado a contratar el alojamiento "ya que cuando preguntas si son convivientes y te dicen que no, no puedes", explica. "Nosotros no podemos ir a casa de los abuelos, nos encontramos en la calle. Eso hay que trasladarlo a una casa rural", añade la propietaria, que apunta al riesgo de que le pongan una sanción si alquila a no convivientes. La misma situación viven otros propietarios como ella. Sin embargo, asegura que ya tiene casi todo el mes de agosto reservado. "Si nada se tuerce el verano será igual de bueno que todos los años". 

Comentarios