sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El turismo rural se desploma desde septiembre y se prepara ya para 2021

La casa rural O Ache, en Combarro. GALICIA HOLIDAY
La casa rural O Ache, en Combarro. GALICIA HOLIDAY
Los alquileres turísticos reciben ya reservas para la temporada estival del próximo año a seis meses vista ►Las casas rurales sufren una caída de reservas después de su mejor verano

El turismo rural sufre su peor caída desde el final de la temporada estival el pasado mes de septiembre. Las reservas se cuentan con los dedos de una mano y se preparan ya para remontar el próximo verano. Para hacer frente a la bajada de clientela, algunos propietarios deciden bajar sus precios, mientras que otros hacen frente a la incertidumbre ofreciendo cancelaciones gratuitas.

La falta de información sobre las medidas en este tipo de alquileres es uno de los motivos por el que muchos de los clientes han decidido aparcar las escapadas rurales en los últimos meses. Noemí Antón, que tiene una casa rural en Soutomaior ha recibido únicamente una reserva desde el pasado mes de septiembre, un grupo de seis jóvenes de Pontevedra que han disfrutado de las instalaciones durante este fin de semana pasado. "La gente tiene miedo", declara la propietaria, que se ha visto obligada a bajar los precios de su propiedad con el objetivo de atraer a más clientela.

La incertidumbre de la población ante las restricciones es precisamente una de las causas del descenso más repetida. Alfonso Amoedo, que posee una vivienda en Cotobade, asegura que en los últimos meses no han recibido ninguna llamada, cuando en años anteriores eran continuas alrededor de estas fechas. "Este verano ha sido uno de los mejores que hemos tenido", destaca, sin embargo, con la llegada del otoño y la falta de reservas, se han visto obligados a mantener el precio de temporada baja incluso durante este último puente, una de las fechas más señaladas para los alquileres turísticos.

Ante las buenas cifras obtenidas en verano, la demanda por convertir las viviendas en alojamientos ha aumentado para el 2021

"Desde primeros de noviembre, con el alumbrado navideño, teníamos una ocupación muy alta", explica la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Dulcinea Aguín, con respecto a años anteriores.

VERANO 2021. Sin embargo, este 2021 todas las reservas se han parado casi por completo y, como novedad, comienzan a recibir solicitudes de cara al próximo verano, a seis meses de que dé comienzo la próxima temporada estival. "Estos últimos años se fue adelantando bastante la temporada, y han dado comienzo en enero y febrero, pero es sorprendente que lo hagan en diciembre".

Patricia López, propietaria de la agencia Galicia Holiday con 65 casas rurales en toda Galicia, destaca que después del último verano, mucha gente ha querido incluir sus casas como vivienda de uso turístico de cara al 2021. "Otros años hay demanda, pero este ha sido sorprendente".

La mayoría de sus clientes son ingleses, explica López, que ya comienzan a reservar de cara al próximo verano. Sin embargo, durante los últimos meses con la segunda ola de la pandemia, las cifras han dado un drástico cambio, "pasamos de tener un 70 % de ingles frente a un 30 % español, a contar con un 95 % de españoles".

NAVIDAD. De cara las Navidades, la incertidumbre impide a los propietarios pronosticar cómo será la ocupación. "Falta poco, pero en esta situación es mucho tiempo. Va a depender de muchos factores", explica Aguín. "La gente tiene mucho interés", explica López por su parte, que se mantiene a la espera de conocer las restricciones de cara a las próximas semanas. En esta línea, el sector espera que las limitaciones ahora vigentes aumenten durante las fechas más específicas, una medida que algunos propietarios aplauden, "si te vas a reunir con diez personas en tu casa, quizás es mejor que alquiles una casa rural en la que puedas contar con más espacio. Además, las medidas de higiene son impecables", explica López. Ante esta incertidumbre, Galicia Holiday ha decidido ofrecer cancelación gratuita ante estos cambios continuos de las medidas.

La clave. Reina la confusión ante las medidas
En los alojamiento turísticos, la ocupación sigue a la norma establecida por las medidas restrictivas de cada municipio, explica Patricia López, de Galicia Holiday. De este modo, en las localidades con las restricciones más altas la ocupación máxima de no convivientes no deberá superar lo establecido para reuniones, cuatro personas. Para el resto de municipios, el aforo se reduce al 50% de la capacidad de la casa sin hacer distinción, explican los propietarios, que se mantienen a la espera de los cambios en las medidas para las fechas navideñas.

El turismo rural se desploma desde septiembre y se prepara ya para...
Comentarios
ç